Redacción •  Actualidad •  22/11/2018

Un Gobierno de Adelante Andalucía hará los cambios legales oportunos para poder personarse en casos de especial impacto social, como el de las envasadoras de El Ejido

Teresa Rodríguez anuncia que su Gobierno “será un escudo para la defensa de los derechos laborales, la igualdad laboral y el empleo digno”.

Un Gobierno de Adelante Andalucía hará los cambios legales oportunos para poder personarse en casos de especial impacto social, como el de las envasadoras de El Ejido

La candidata de Adelante Andalucía a presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado hoy que el Gobierno de Adelante Andalucía hará todas las modificaciones legales necesarias para que la Junta de Andalucía se pueda personar en los casos de conflictos laborales de especial impacto social, como por ejemplo, el reciente caso de la brecha salarial de la envasadora de El Ejido (Almería).

Rodríguez ha explicado que su Gobierno “será un escudo para la defensa de los derechos laborales, la igualdad laboral y el empleo digno”.

La candidata de Adelante Andalucía quiere “poner en marcha una nueva agenda económica” que consiga distribuir “la riqueza y los beneficios de manera igualitaria”, puesto que “las empresas deben construirse sobre la legalidad y el respeto a los derechos laborales. Existen amplios márgenes para subir los salarios y seguir siendo competitivos. Andalucía tienen que crecer sin dejar a nadie atrás, ese es nuestro objetivo”.

Así, ha continuado, “frente al caos y la inseguridad, necesitamos instituciones y empresas que proporcionen seguridad. Seguridad frente al miedo de no saber si vas a poder pagar la factura de la luz, el alquiler o dar de comer a tu familia. Esa seguridad la proporcionan los salarios dignos y el cumplimiento de los convenios laborales”.

Sobre hilo de la sentencia de las envasadoras de El Ejido, Rodríguez ha recordado que las mujeres andaluzas “soportan la mayor tasa de pobreza femenina, el mayor porcentaje de paro y la mayor brecha salarial”, dándose la situación de que “un 22% de las mujeres que tiene un empleo se encuentran en riesgo de pobreza”.

Otro dato aportado por Rodríguez es que “desde el 3 de noviembre las mujeres europeas estamos trabajamos gratis. El trabajo de nuestras mujeres durante los últimos 58 días del año le sale a coste cero a las empresas porque cobramos un 16% menos de media que los hombres”. Este dato se vería agravado en Andalucía, puesto que “cobran un 23,2% menos que los hombres, trabajan gratis desde el 7 de octubre”.

Ante esta situación, Rodríguez ha explicado que la perspectiva de género debe estar presente en todas y cada una de las políticas del Gobierno andaluz. “Así lo hemos reflejado en nuestro programa y así queremos ponerlo en práctica desde el Gobierno. El feminismo tiene que guiar nuestras políticas en materia de educación, de sanidad, economía, de empleo… No nos vale un feminismo estanco que sólo se revise a sí mismo mientras las políticas de empleo o económicas se siguen haciendo sin nosotras”. ”De ahí que la creación de la Consejería de Feminismos con rango de vicepresidencia, que será un instrumento esencial en la próxima legislatura”, explicó .

Por último Rodríguez aseveró que “la próxima vez que escuchemos a Díaz presumir de las exportaciones andaluzas, le recordaremos parte de sus cifras de oro se soportan en la precariedad de nuestras mujeres”.


Adelante Andalucía /  Teresa Rodríguez /