Querella ciudadana: «El Gobierno quiere incluir el coste de mantener Castor en la factura del gas»
- La querella criminal presentada por el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Xnet y el Institut de Drets Humans en febrero de 2018 acusa a cinco exministros (Joan Clos, Miguel Sebastián, Magdalena Álvarez, Elena Espinosa y José Manuel Soria) y a los empresarios Florentino Pérez (ACS) y Recaredo del Potro (Escal UGS) de un delito de prevaricación, fraude a la adminstración pública y malversación de caudales públicos.
- Los querellantes animan a participar en la consulta pública que establece los peajes de cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2019.
- Hoy se acaba el plazo de la consulta pública. Lanzan el hastag #NoEnMiFactura.
Di #NoEnMiFactura participando en la consulta pública, escribiendo al correo SGH@miteco.es.
Escribe que no queremos pagar por tercera vez el Castor.
- Queremos que lo paguen los responsables: ACS y los políticos que permitieron este despropósito.
- Es absolutamente posible y de justicia.
- Queremos un Gobierno que se encargue de depurar responsabilidades, no que prolongue el saqueo perpetrado por el proyecto Castor.
Además os recordamos que nosotros como grupo Caso Castor, justamente por esto, hemos abierto una querella – ahora en el Tribunal Constitucional – y preparamos otras acciones para principios del 2019 para que NUNCA más paguemos nada por el Castor y para que devuelvan el dinero que ya hemos pagado.
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Veamos en qué consiste exactamente el plan del Gobierno
Consideran que ACS -presidida por Florentino Pérez- y los demás responsables del Castor son pobres y les tenemos que dar dinero nosotros una vez más. Y así amenazan. Fragmento de la orden ministerial:
“Asimismo, y al objeto de evitar el abandono incontrolado de la instalación, se considera perentorio dotar a la empresa responsable de la administración de las instalaciones de los medios económicos necesarios para su supervisión, operación y control que garanticen la seguridad de la instalación para las personas y el medioambiente.”
El plan del Gobierno consiste en incluir el coste de operación y mantenimiento del proyecto Castor en la retribuciones por peajes del sistema gasista para 2019.
Desde el año 2014, se ha incluido en las retribuciones anuales por peajes del sistema gasista la parte correspondiente a la indemnización concedida a ESCAL UGS tras renunciar a la concesión de explotación del proyecto Castor, más de 80 millones de euros, y el coste de operación y mantenimiento mientras se encuentra en estado de hibernación: más de 15 millones de euros.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional a finales del año pasado -donde se apuntaba que el procedimiento y el carácter de urgencia utilizados para hacer efectiva la indemnización de 1.350 millones de euros a ESCAL UGS no eran adecuados- y que la CNMC suspendiese los pagos a los bancos que habían ofrecido el préstamo para sufragar la deuda generada, podía parecer que el proyecto Castor ya no estaría incluido en las retribuciones del sistema gasista para 2019. Pero este no ha sido el caso, ya que se ha incluido el coste de operación y mantenimiento, casi 9 millones de euros, tras auditar los costes de está misma actividad durante el año 2017. El hecho de que si se haya incluido el coste de operación y mantenimiento y no la parte correspondiente a la indemnización, es que se han utilizado aquellos artículos y disposiciones del Real Decreto de la renuncia a la concesión que no han sido anulados por la sentencia del Tribunal Constitucional que permitían hacer esta interpretación y dejar sin ningún efecto dicha sentencia.
El motivo por el que se justifica la incorporación del proyecto Castor en las retribuciones por peajes del sistema gasista para 2019 es con el objetivo de evitar el abandono incontrolado de la instalación, por lo que se quiere dotar a Enagás Transporte S.A.U, actual empresa responsable del proyecto Castor, de los medios económicos necesarios para su supervisión, operación y control que garantice la seguridad de la instalación para las personas y el medioambiente.
Desde el grupo ciudadano Caso Castor creemos que es un acto irresponsable que la ciudadanía tenga que seguir pagando a través de la factura del gas el coste de operación y mantenimiento de una infraestructura que se encuentra en hibernación y que nunca ha entrado en funcionamiento. Pedimos al Gobierno que en el próximo Acuerdo de Consejo de Ministros, donde se establecerán dichas retribuciones, se apruebe el desmantelamiento del proyecto Castor. Lo que también exigimos es que se empiece a devolver a la ciudadanía aquello que ya hemos pagado, como apuntan las sentencias del Tribunal Supremo del pasado mes de noviembre y de la semana pasada, que instan al Gobierno a que devuelva 118 millones de euros, que es lo que se cobró en las retribuciones por peajes de los años 2014 y 2015.
A diferencia de lo que insta la Cecot, que es quien ha presentado los recursos judiciales anteriores, creemos que debe ser la empresa concesionaria, ESCAL UGS, quien haga efectiva la devolución de este dinero, ya que es la responsable de la construcción de este proyecto fallido y porque si lo asume el Gobierno, la ciudadanía habrá pagado dos veces por lo mismo. En el caso de un posible desmantelamiento, también exigimos de que su coste sea asumido por ESCAL UGS.
– Página web de la consulta pública.
Presentación de alegaciones: Las alegaciones a la propuesta deben remitirse a través de correo electrónico a la dirección SGH@miteco.es indicando en el asunto “Normativa. Orden retribuciones y peajes gas natural”.
– Enlace Orden Ministerial retribuciones peajes 2019 (texto principal).
– Enlace Memoria Orden Ministerial retribuciones peajes 2019 (texto complementario).
– Fragmentos interesantes:
“Asimismo, y al objeto de evitar el abandono incontrolado de la instalación, se considera perentorio dotar a la empresa responsable de la administración de las instalaciones de los medios económicos necesarios para su supervisión, operación y control que garanticen la seguridad de la instalación para las personas y el medioambiente.”
“Sin embargo, el apartado 3º de la disposición transitoria segunda de dicho real decreto ley (RDL 13/2014), que otorgó al titular de la concesión extinguida el derecho al reconocimiento de los costes de mantenimiento y operatividad incurridos hasta la fecha en que la administración de las instalaciones fue asumida por parte de la empresa transportista ENAGAS TRANSPORTE, S.A.U. no fue anulado, como tampoco lo fue el apartado 2º de la misma disposición transitoria que establece que antes del 1 de diciembre de 2014, ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U., asumirá de forma plena la administración de las instalaciones.”
“Artículo 5. Gastos de operatividad y mantenimiento de las instalaciones afectas al artículo 1.1 del Real Decreto 12/2014, de 3 de octubre:
De acuerdo a lo reconocido en la disposición adicional primera de la presente orden, se reconocen costes provisionales de mantenimiento y operatividad a Enagas Transporte, S.A.U. para el año 2019 por valor de 8.730.906 €. (valores que se han calculado en base a los costes auditados para el año 2017 pendientes de aprobación. La cantidad incluye un margen industrial del 5% y se han eliminado las partidas de “Gastos generales de la empresa” y “Otros servicios”. Los primeros por considerarse que los costes indirectos se recuperan mediante los valores unitarios estándar que en su momento ya fueron diseñados así y los segundos por carecer del grado de detalle necesario.)”
“Disposición adicional primera. Abono a Enagas Transporte, S.A.U. de los costes de operatividad y mantenimiento de las instalaciones afectas al artículo 1 del Real Decreto ley 13/2014, de 3 de octubre.
1. Estos pagos quedan supeditados a lo que establezca el Acuerdo de Consejo de Ministros que, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.2 del Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, disponga el desmantelamiento de la instalación o la integración de las instalaciones en una concesión de explotación de almacenamiento.
Dentro de estos costes, se incluirá, como coste adicional, el beneficio industrial, y en los supuestos de subcontratación, el pago de los costes de su gestión y administración.
2. ENAGAS Transporte, S.A.U. remitirá, antes del 31 de octubre de cada año a partir del año 2019, al Ministerio para la Transición Ecológica su plan de costes estimados para el ejercicio siguiente
4. Anualmente, el importe previsto, que podrá estar condicionado, para el ejercicio siguiente, teniendo en cuenta el plan referido en el apartado anterior se incluirá dentro de la retribución reconocida a ENAGAS Transporte, S.A.U.
7. Se reconocen a ENAGAS Transporte, S.A.U., las siguientes cantidades relativas a costes de operatividad y mantenimiento correspondientes a ejercicios anteriores a 2019.
– Año 2017: 8.730.906 €
– Año 2018: 8.730.906 €”
“Retribución provisional por costes de operación y mantenimiento del año 2019 Almacenamiento Subterráneo Serrablo: 7.513.690,50”.