Redacción •  Catalunya •  20/12/2018

CGT consigue que se le reconozca la acreditación de teleoperador de emergencias en Catalunya para las trabajadoras y trabajadores del 061, 112…

Por ahora, el Departament de Treball ha abierto 200 plazas, 100 para este 2018, de cara a la profesionalización del personal que ahora mismo tenga 3 años de antigüedad y pueden acreditar más de 2000 horas de trabajo en la realización de trabajos de teleoperación, gestión y coordinación en un centro coordinador de Emergencias.

CGT consigue que se le reconozca la acreditación de teleoperador de emergencias en Catalunya para las trabajadoras y trabajadores del 061, 112…

CGT consigue la apertura de la certificación de Profesionalidad para los Teleoperadore de atención, gestión y coordinación de Emergencias. El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya ha iniciado, a petición del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de la CGT Barcelona, la acreditación de las competencias profesionales de los Teleoperadores de atención, gestión y coordinación de Emergencias.

Durante meses hemos estado luchando desde CGT para poder conseguir esta certificación de Profesionalidad. Para ello, en el 2017 mantuvimos una reunión con el Director General de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya el Trabajo, a la que también asistieron la directora del Consorci para la Formación Contínua y un responsable de los Servicios de ocupación de Cataluña. En esta reunión, el Sindicato de Transportes y Comunicaciones conjuntamente con la Federación Local de la CGT de Barcelona, entregamos un informe y solicitamos la apertura del proceso de acreditación.

Por ahora, el Departament de Treball ha abierto 200 plazas, 100 para este 2018, de cara a la profesionalización del personal que ahora mismo tenga 3 años de antigüedad y pueden acreditar más de 2000 horas de trabajo en la realización de trabajos de teleoperación, gestión y coordinación en un centro coordinador de Emergencias.

El trabajo realizado desde el 061 CatSalutRespon y el 112 debe ser reconocido por las administraciones que los subcontratan, y ya es hora de profesionalizar los servicios y que la plantilla tenga el trato que merece. Para ello, desde CGT seguiremos luchando, y una vez conseguida la profesionalización, queremos que los servicios de emergencias se regulen en el convenio teniendo en cuenta el carácter esencial de los mismos. CGT siempre ha defendido que el sistema de clasificación profesional del convenio de Contact Center y los diferentes grupos profesionales que contienen, no definen con precisión las diferentes aptitudes, conocimientos y tareas que los trabajadores de emergencias tienen que realizar habitualmente.

Este convenio, pensado inicialmente para ordenar un sector muy concreto, el de la actividad comercial telefónica, hoy engloba diferentes grupos de profesionales con tareas muy diferentes de gran complejidad en varios sectores de la actividad económica, administrativa o profesional, incluyendo ámbitos de actuación, como la información al ciudadano (012 y 010) o la gestión de emergencias (061 y 112) que nada tienen que ver con la actividad telefónica.


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