China: metas cumplidas y nuevos desafíos para 2019
Con la llegada del año nuevo, el presidente Xi Jinping reafirmó que el pueblo es el fundamento firme de la República Popular China y la mayor fuente de confianza para el gobierno.
En su discurso para conmemorar el inicio de 2019, el mandatario expresó que ‘en la nueva expedición, sin importar las adversidades y contratiempos, tenemos que apoyarnos firmemente en el pueblo, persistir en nuestros propios esfuerzos con una confianza fuerte, un espíritu para trabajar a contrarreloj, una voluntad inquebrantable y pasos firmes’.
2018: Metas
Xi valoró como positivos los acontecimientos ocurridos durante el 2018 en el gigante asiático, mientras mencionó los progresos en temas como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el nivel de vida de la población.
‘Pasamos un año 2018 pleno y con firmeza. Con diversos riesgos y desafíos vencidos, hemos promovido un desarrollo económico de alta calidad, acelerado la sustitución de las energías motrices tradicionales por nuevas, y mantenido la economía funcionando en un intervalo razonable’, precisó.
Asimismo, destacó el avance de estrategias nacionales entre las que resaltan el desarrollo sinérgico de la región Beijing-Tianjin-Hebei, la Franja Económica del río Yangtsé, la zona económica especial de Qianhai en Shenzhen, y la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
De igual modo, exaltó el impulso científico, tecnológico y cultural del país, en un año en el cual se celebró el 40 aniversario de la Reforma y Apertura, con nuevos cambios en ‘las instituciones del Partido y de la nación de manera sistemática, integral y estructural’.
‘Hemos celebrado la primera Exposición Internacional de Importaciones de China. Hemos iniciado la construcción de la Zona Piloto de Libre Comercio de Hainan. El mundo ha podido ver la aceleración de la reforma y apertura en China’, subrayó.
En este escenario, Xi Jinping mencionó la visita de nuevos y viejos amigos al país asiático, el intercambio con líderes de diferentes países, ‘con los que consolidamos la amistad y aumentamos la confianza mutua’.
‘Una China en movimiento está llena de fuerzas de desarrollo próspero. Todos estamos avanzando rápido con mucho esfuerzo. Todos estamos siguiendo nuestro sueño’, sentenció.
2019: Desafíos
‘En 2019, celebraremos solemnemente el 70 aniversario de la República Popular China. Han sido 70 años en los que nos hemos abierto paso a través de todas las dificultades y hemos avanzado entre vientos y tormentas’, pronunció el líder del gigante asiático en vista al futuro.
De este modo, planteó los principales desafíos para el año que comienza y la necesidad de continuar activamente la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, seguir promoviendo el establecimiento de una comunidad de destino compartido para la humanidad y dedicar ‘incansables esfuerzos para construir un mundo más próspero y hermoso’.
Para Xi, ‘sin importar cómo cambien las circunstancias internacionales, China mantendrá sin cambios su confianza y su determinación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales, y mantendrá sin cambios su sinceridad y bondad para defender la paz mundial y promover el desarrollo común’.
Con este recorrido por el 2018 y dándole la bienvenida al 2019, el mandatario del gigante asiático envió su saludo de Año Nuevo. ‘Recibamos juntos la llegada del año 2019, llenos de confianza y esperanza. ÂíMis mejores deseos para China! ÂíMis mejores deseos para el mundo!’, concluyó.
agp/rp