El PSOE, cómplice de la banca y marca blanca del PP y Ciudadanos, se retrata como el nuevo partido de los desahucios
Ante el secuestro sistemático del derecho a la vivenda exigimos la retirada y rectificación de esta reforma hipotecaria junto a una mayor contundencia en el decreto sobre los alquileres.
Comunicado de la PAH
El pasado 20 de diciembre de 2018, el Congreso de los diputados votó la ley de crédito Inmobiliario, una ley que no respeta el espíritu de las sentencias del Tribunal Justicia de la Unión Europea, ya que sigue dándole a la Banca beneficios frente al consumidor, no respetando el principio de proporcionalidad entre partes y deslegitima el supuesto apoyo del PSOE a la Ley Vivienda PAH, desvirtuando toda la esencia de esta.
No podemos entender como el PSOE, después de poner en primera línea de su voluntad política el derecho a la vivienda, mantiene unas políticas continuistas con las del Partido Popular y lejos de solucionar las cláusulas abusivas las legaliza, como deja a millares de familias con deudas contraídas con la anterior ley que Europa ha declarado ilegal, ley que permite seguir a las familias adquiriendo deudas impagables, en un momento en que la salida de la crisis es a costa de trabajos eventuales y precarios.
La reforma que avala el partido de Pedro Sánchez, copia y pega de la redactada por el banquero y exministro Luís de Guindos:
- No recoge la responsabilidad limitada al bien, manteniendo como hasta ahora la responsabilidad del deudor, que deberá responder con todos sus bienes presentes y futuros; es decir, el horizonte, en situación de impago, continuará siendo el sobreendeudamiento de por vida de las familias y su ruina
- Los intereses de demora serán el interés remuneratorio más 3 puntos, cuando el Tribunal Supremo dice que no deben superar en más de dos puntos el tipo de interés del préstamo.
- Legalización de las cláusulas abusivas, un nuevo gran favor a la Banca, haciendo que sea más difícil que los tribunales les obliguen a hacer reembolsos como los derivados de las cláusulas suelo y de los gastos hipotecarios, que les han costado cientos de millones de euros, dejando sin efecto las sanciones a los bancos que dejen de incorporarlas. Cláusulas ya declaradas abusivas por el TJUE, como el vencimiento anticipado, el IRPH o la renuncia a la notificación de cesión del crédito a un fondo de inversión cuando se produce la titulización. Permitiendo que la banca pueda seguir iniciando procedimiento tras el vencimiento de 12 cuotas o el 3% del capital vencido, haciéndola retroactiva sin más miramiento y con todo el descaro, porque nada se ha dicho de pagar retroactivamente cuando los beneficiarios son las consumidoras en el caso de los gastos hipotecarios.
- No impide la venta vinculada a otros productos, permitiendo a las entidades financieras ofrecerlos, cuando proporcionen al consumidor información sobre los productos, presentando dos presupuestos diferenciados, uno con esos productos y otro sin ellos, sobre los que el prestatario tendrá la última palabra, pero deja la última palabra al Banco de España, y todas sabemos dónde ha estado mirando esta entidad en los años más salvajes de la venta inmobiliaria.
Esta reforma, no solo no mejora en absoluta las condiciones de los deudores hipotecarios, deja fuera cualquier tipo de herramienta contra los desahucios. Se sigue obviando en Dictamen DESC de la Naciones Unidas y gracias al nuevo vencimiento anticipado que conlleva el archivo de los procedimientos de ejecución hipotecaria.
Tras del escándalo del Supremo en las cláusulas suelo y en el impuesto hipotecario, ahorrando miles de millones a la Banca a costa de los consumidores, es ahora el legislativo, con el PSOE al frente, el que facilita que la Banca siga estafando y desahuciando con sus políticas criminales. ¿Por qué no declaran la retroactividad del vencimiento anticipado para los cientos de miles de familias que fueron desahuciadas debiendo menos de 12 cuotas hipotecarias?
La PAH no va a consentir que sigan sin asumirse responsabilidades sobre los miles de desahucios producidos en la última década y que no se adopten medidas radicales para su eliminación.
Con la votación del 20 de diciembre, avalada por toda la derecha conservadora española (Partido Popular, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, PDeCAT, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Foro de Asturias y Nueva Canaria) y la abstención de Esquerra Republicana, el PSOE de Pedro Sánchez lo único que demuestra son sus verdaderos colores más allá de los falsos titulares que han usado para lavar su imagen desde que entraron de nuevo en el Gobierno. Para alimentar una política continuista a años de vejación de derechos fundamentales no era necesaria una moción de censura.
Si realmente, Pedro Sánchez quería garantizar el derecho a la vivienda, nunca debería promover una ley hipotecaria como esta o un decreto para modificar la LAU, que también se queda corto y a medio gas. Un decreto que no vale para pinchar la burbuja de alquiler que ya es la culpable del 65% de los desahucios a día de hoy.
Por todo esto, habla la PAH y exigimos que se legisle en la línea marcada por la Ley Vivienda PAH, bloqueada semana tras semana por el PP y Ciudadanos. La única Ley que adopta medidas urgentes para garantizar una segunda oportunidad a las familias y los alquileres sociales, acabar con los desahucios y crear un auténtico parque público de viviendas, apostando realmente por la vivienda social y que la banca devuelva en viviendas el rescate impagado con la cesión obligatoria de las que estén vacías, incluidas el 100% de las viviendas de la SAREB.
Mientras se siga vulnerando el derecho al hogar, cualquier Gobierno o partido que no muestre un compromiso claro con las demandas históricas, que se están exigiendo hace años desde la ciudadanía, nos tendrán enfrente, en las calles, reclamando ante las Instituciones y en Europa denunciando que en España, sigue habiendo vidas en juego por culpa de una leyes criminales.