Archivo •  Redacción •  Actualidad •  07/01/2019

El Sindicato Ferroviario denuncia una posible trama de apropiación irregular de material de RENFE y Adif

La sección sindical de la Confederación Intersindical en los servicios de ferrocarriles ha recibido información que apuntaría a la apropiación y explotación irregular de material de las empresas públicas para fines privados.

El Sindicato Ferroviario denuncia una posible trama de apropiación irregular de material de RENFE y Adif

El Sindicato Ferroviario lleva días denunciando una posible trama de corrupción asentada en las empresas públicas RENFE y Adif. La información, recibida en su página web a través del buzón “Denuncia Anónima contra la Corrupción e Irregularidades”, apuntaría al uso irregular por parte de la empresa privada ALSA-Rail de recursos de los entes públicos.

En pasados días el sindicato ferroviario de la Confederación Intersindical hizo pública información que apuntaba hacia el uso impropio que la empresa privada de transportes estaba realizando de material histórico. Esta información fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de forma inmediata por parte de la central sindical.

Ahora el sindicato ha revelado nuevos datos que apuntarían a otras prácticas que describen como “parasitismo empresarial”. “Nos informan que se ha detectado que estudiantes de la escuela de conducción de ALSA-Rail se personan en las cabinas de conducción de los trenes de Cercanías de RENFE alegando pertenecer a la Escuela de Conducción de RENFE y solicitando hacer prácticas de conducción, lo que no solo ratificaría las informaciones sobre las presiones que sufre el alumnado de conducción de ALSA-Rail, sino que es una rastrera forma de actuar por parte de la Dirección de dicha empresa”, expone el sindicato en un comunicado.

El sindicato informa así mismo de que, según la información que han recibido, algunos Directivos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), que a la vez pertenecen a ALSA-Rail, constituyeron una empresa de mantenimiento llamada INTERFER, que se dedica a mantener las 2 locomotoras propiedad de ALSA, de la serie 321, y a diversos trabajos de restauración de material para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la AAFM, llegando, presuntamente, incluso a facturar y cobrar 18.000 € por la restauración de un coche BBR9000 que nunca se realizó.

También apuntan a que han recibido datos que indicarían que INTERFER estaría utilizando la explanada sur del Museo del Ferrocarril de Madrid para efectuar las tareas de mantenimiento de los 321 de ALSA-Rail “en unas nefastas condiciones Medioambientales y de Seguridad y Salud, careciendo de foso y de la infraestructura mínima que debe tener un Taller de Mantenimiento Homologado”. “Si esto es cierto, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles deberá explicar por qué autoriza el uso del espacio del Museo del Ferrocarril para este tipo de actividades privadas y en estas condiciones”, expone en su comunicado el Sindicato Ferroviario.

Por último, datos sobre la presunta dinámica por parte de la compañía privada AAFM, vinculada a INTERFER, de apropiación de piezas de la compañía RENFE en el taller con el que cuenta en Vicálvaro destinadas a la reparación de vehículos de una empresa privada.

“Cuanto más vamos sabiendo de este asunto, peor huele, y lo peor es que cuesta entender que estas cosas sean posibles sin una presunta colaboración de personas de dentro de las instituciones públicas que intervienen en la operación ferroviaria”, apuntan desde el sindicato. “Es absolutamente necesaria una actuación e investigación urgente, sin dilaciones, del Ministerio de Fomento sobre el papel que, en todo esto, puedan estar jugando personas de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de ADIF y de RENFE”, sentencia.

El volumen de revelaciones que apuntan a actuaciones irregulares dentro de las entidades públicas hace suponer que el volumen de denuncias continuará aumentando en los próximos días.


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