Redacción •  Internacional •  08/01/2019

Los trabajadores de Asturiana de Zinc arrancan una promesa de diálogo a la multinacional Glencore en Suiza

  • El secretario de Movimiento Popular y Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, y una delegación de trabajadores de Asturiana de Zinc, han sido recibidos este martes en la sede de la empresa matriz, en Suiza.
  • Mayoral: "Esperemos que esos contactos sean positivos para los afectados, así como para todos los trabajadores que sufran un accidente laboral".
Los trabajadores de Asturiana de Zinc arrancan una promesa de diálogo a la multinacional Glencore en Suiza

Glencore, la multinacional de la que depende la fábrica asturiana, se ha comprometido hoy a abrir un proceso de diálogo para atender las demandas de los 49 trabajadores y trabajadoras que sufren severos problemas de salud.

Hasta Suiza se ha desplazado una delegación de estos trabajadores junto a Rafa Mayoral. Allí han sido recibidos por varios representantes de Glencore que han mostrado su interés por establecer una comunicación que permita llegar a «un acuerdo satisfactorio para los afectados».

Mayoral ha explicado que se ha puesto encima de la mesa la responsabilidad que tiene la multinacional por el accidente que se produjo en Asturiana de Zinc, y la necesidad de que se haga responsable, ofreciéndoles un equipo médico que trate las secuelas que padecen.

Por otra parte, les han planteado que les reconozcan la contingencia laboral y las incapacidades que sufren. Otra de las exigencias trasladadas ha sido que se articule un mecanismo de indemnización.

A la salida del encuentro, Mayoral ha destacado que «hay diálogo y voluntad de la multinacional para ponerse en contacto con su empresa en España y facilitar una solución».


Podemos /  Rafa Mayoral /  Suiza /