Redacción •  Actualidad •  18/01/2019

Caos en Miraflores y Guadalix de la Sierra por el cierre de sus Consultorios

  • En contra de lo anunciado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, se ha ordenado el cierre de los Consultorios locales de Miraflores y Guadalix, ambos dependientes del Centro de Salud de Soto del Real, uno de los elegidos para como piloto para la reducción horaria en Primaria.
  • En el Centro de Salud de Soto ha sido la directora del centro, a la que le interesa la reducción horaria, la que ha decidido que éste sea elegido como piloto. De los más de 40 profesionales del centro, sólo 13 están a favor del cierre anticipado.
Caos en Miraflores y Guadalix de la Sierra por el cierre de sus Consultorios

Madrid, 17 de enero de 2019.- El Centro de Salud de Soto del Real es uno de los 14 Centros de Salud que forman parte del pilotaje para la reducción horaria que pretende la Comunidad de Madrid. Aquí, en contra de lo afirmado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, ha sido la directora, una médico, la que ha decidido, sin contar con nadie, que su centro fuera elegido como piloto. De los más de 40 trabajadores que tiene, sólo 13 de ellos se han mostrado a favor de la medida. El resto no la comparte.

El consejero reiteró en Mesa Sectorial que los Centros de Salud que se elegirían como piloto para la reducción horaria serían aquellos donde, voluntariamente, sus trabajadores lo solicitaran. En Soto ha sido la directora, y algunos médicos, no la plantilla del centro la que ha decidido su inclusión.

Del Centro de Salud de Soto dependen 4 consultorios locales, Navalafuente, Bustarviejo, Miraflores y Guadalix. Los dos primeros tienen horario de mañana por lo que no se ven, en principio, afectados por la reducción horaria. Los otros dos, Miraflores y Guadalix, hasta ahora prestaban asistencia sanitaria hasta las 21:00 horas.

El nuevo horario, impuesto a los profesionales sanitarios de estos Consultorios, es hasta las 18:00 horas, dejando sin cobertura sanitaria de ningún tipo a más de 12.000 usuarios que se verán obligados, si requieren atención sanitaria, a acudir al Centro de Salud de Soto o, en su defecto, al hospital más cercano, La Paz, que se encuentra a 47 km de ambas localidades y a 40 minutos si no hay problemas de tráfico. Si lo hacen a su Centro de Salud de cabecera, en Soto, tendrán que esperar a que el único médico o enfermera (no el que les corresponde) pueda atenderles ya que, además, de Guadalix y Miraflores se ocupa de la asistencia sanitaria de toda el área de influencia de este Centro de Salud, casi 23.000 usuarios.

Este cierre incumple, además, la promesa de la Consejería de Sanidad y del propio consejero que afirmó en su día que la reducción horaria no afectaría al derecho de accesibilidad a la sanidad de los usuarios. ¿Si se incumple esta promesa, hecha para no dejar sin cobertura sanitaria a miles de ciudadanos de la mayoría de localidades rurales de nuestra región, qué pasará cuando se evalúe el pilotaje? La respuesta seguramente será que tanto población, que se está manifestando en contra de la medida, como profesionales (que mayoritariamente están diciendo que no la quieren) está a favor y que los estudios de la Consejería muestran lo positivo de la medida.

María de la O Escribano, delegada de SATSE Madrid en la zona Norte de Madrid, afirma que la medida impuesta por la dirección del Centro de Salud de Soto del Real, además de perjudicar gravemente la atención sanitaria de toda la zona, “hace tambalear el espíritu que hizo surgir la Atención Primaria. No se van a poder desarrollar los programas de prevención y algunos, como el del Niño Sano, no se van a poder llevar a cabo como ahora si el Centro de Salud cierra a las 18:30 horas. Muchos padres, por su trabajo, llegan a esas horas y los niños, por su parte, suelen acudir una vez han finalizado sus extraescolares por lo que abandonarán los programas”.

Por otro lado, el cierre de los consultorios obliga a las profesionales de Enfermería que desempeñaban su labor en ellos a volver al Centro de Salud de cabecera, Soto del Real, donde no hay espacio físico para ubicar más consultas de Enfermería. La respuesta de la Dirección del centro ha sido que “a partir de las 18:30 salgan a la calle, que hagan lo que quieran: visitas domiciliarias, programas, etc. pero fuera del centro ya que no hay sitio para ubicar más Consultas de Enfermería”.

Esa, afirman desde SATSE Madrid, es la situación en la que se van a encontrar cientos de centros en nuestra Comunidad donde la medida de reducción horaria no sólo será perjudicial para la salud de los usuarios sino también para muchos profesionales que se verán obligados, al igual que los de Soto del Real, a aceptar una reducción horaria con la que no están de acuerdo. Todo ello sin contar que, como en Soto, las Direcciones ya están duplicando espacios (reduciendo las consultas existentes o utilizando las salas de extracciones) para habilitar huecos donde los profesionales de Enfermería y Medicina deben pasar consulta. Además de masificadas, las futuras consultas de los Centros de Salud serán pequeñas y con un espacio mínimo.