Redacción •  Negocios y Ocio •  31/01/2019

Las temperaturas extremas que llegan a la Península y USA

La bajada de temperaturas que se registran hoy en la península solo es el primer aviso del frente que está azotando el hemisferio norte. Como si de marca apuestas código cupon se tratase, porque ya se empieza a pensar en dónde se registrarán las temperaturas más bajas o las mayores nevadas, se están esperando temperaturas que ya ponen en alerta a los más precavidos.

Las temperaturas extremas que llegan a la Península y USA

El interior de Estados Unidos ve cómo el frente ártico que recorrerá su extensión puede llegar a ciertos puntos a superar los -45 grados, algo que ciertamente necesita de cierta preparación para ser capaz de sobrellevarlo.

Y salvando las distancias, Gabriel, el nombre que se ha puesto a la borrasca que pondrá a prueba la previsión invernal de las Administraciones, traerá de refilón a España una caída considerable de las temperaturas, rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y, cómo no, un oleaje para poner a prueba a las propias contenciones costeras.

¿Qué diferencia una ola de otra?

Para empezar, la procedencia. La masa de aire frío que llegará este fin de semana a la Península Ibérica, haciendo que se apueste ya por ver dónde acabará nevando y a qué altura, llega desde el norte del Océano Atlántico, mientras que directamente, el frente que cruzará el Medio Oeste del país, según NWS, el Servicio Meteorológico de USA, «Frío extremo y peligroso está previsto desde las Planicies del norte hasta los Grandes Lagos con mínimas de entre -30ºC y -40ºC, con ráfagas heladas de -50ºC», informó el organismo en su cuenta de Twitter.

Su procedencia ártica hará que las temperaturas que marquen los registros sean incluso inferiores a las del Polo Norte, poniendo en grave peligro a zonas como Minnesota o Iowa, con lo que las Autoridades ya han preparado un plan de emergencias y han pedido evitar desplazamientos mientras la situación no cambie.

Por el contrario, las condiciones térmicas que llegarán hasta Europa, aunque harán caer la sensación térmica con respecto a las actuales, se aproximarán a las llamadas ciclogénesis explosivas.

Su formación en el Atlántico Norte traerá consigo una inestabilidad que no descarta nevadas en altitudes no demasiado altas durante algunos días y, de cara al norte peninsular, complicaciones con rachas de viento intensas y lluvias abundantes.

Salvando obviamente las distancias y el extremo frío que asolará Estados Unidos, las complicaciones pueden venir a través de las comunicaciones aéreas y también, cómo no, por carreteras. De ahí que se pida a viajeros que, de no ser imprescindible emprender dichos desplazamientos, los eviten durante la próxima semana.