Los efectos negativos de las Nuevas Tecnologías de la Información: Mensaje a padres y educadores
El mayor uso de las tecnologías de la telecomunicación que se viene produciendo ha supuesto que el tiempo de pantalla diaria de los niños y jóvenes haya ido en aumento, lo cual va en contra de las recomendaciones de diversos expertos y según investigaciones tiene un impacto en las capacidades cognitivas y sobre el tiempo y la calidad del sueño. Así mismo, hemos asistido a una emergencia de problemas del comportamiento, como la adicción al smartphone y a los videojuegos que según algunos estudios, al menos en el corto plazo, podrían favorecer las conductas violentas.
En los últimos años se ha producido lo que ha venido en llamarse la revolución de las nuevas tecnologías de la información. Estas aplicaciones tecnológicas han tenido también su alcance en la enseñanza. Nuevos productos destinados a las aulas han salido al mercado y se han ido desarrollando métodos pedagógicos que incluyen el ordenador o el teléfono móvil. Paralelamente, ha ido creciendo una demanda social que ha hecho que distintas administraciones públicas pusiesen en marcha programas para digitalizar las escuelas y que muchos padres realizaran el esfuerzo económico de dar a sus hijos dispositivos electrónicos. Sin embargo, estas demandas para el progreso no han venido acompañadas de una suficiente reflexión acerca de si las ventajas de las nuevas tecnologías en los colegios son tan grandes o inclusive si no implican consecuencias indeseadas a tener en cuenta. Hagamos un breve repaso de información científica reciente sobre los posibles inconvenientes de tablets, pizarras electrónicas y el teléfono móvil en el ámbito educativo.
Este curso el gobierno de Francia ha decidido prohibir los móviles en colegios[1], medida que pretende favorecer el clima escolar y disminuir algunos problemas asociados a las redes sociales como el ciberacoso. Aunque es un campo de estudio reciente, ya hay investigaciones que comprueban que la prohibición del móvil en los centros educativos produce una mejora del rendimiento académico[2]. En España algunos colegios ya han adoptado la prohibición[3][4] y representantes del ministerio de educación han anunciado que la medida se está valorando para su aplicación en nuestro país.
El mayor uso de las tecnologías de la telecomunicación que se viene produciendo ha supuesto que el tiempo de pantalla diaria de los niños y jóvenes haya ido en aumento, lo cual va en contra de las recomendaciones de diversos expertos[5] y según investigaciones tiene un impacto en las capacidades cognitivas[6] y sobre el tiempo y la calidad del sueño[7][8]. Así mismo, hemos asistido a una emergencia de problemas del comportamiento, como la adicción al smartphone y a los videojuegos[9] -que según algunos estudios, al menos en el corto plazo, podrían favorecer las conductas violentas[10]-.
Las distintas herramientas y tecnologías, además de importantes beneficios han supuesto una influencia en las capacidades humanas. Este es un aspecto a considerar desde el punto de vista pedagógico. Así como el uso del GPS disminuye áreas del cerebro asociadas a la orientación espacial [11] y produce un descenso de la capacidad de navegación de los individuos[12] , la expectativa de almacenamiento de la información en los dispositivos digitales produce una disminución de la retención de los contenidos en la memoria[13][14], y la sensación de la extensión del pensamiento en las computadoras una especie de descarga de la función cognitiva que podría generar una menor tendencia al esfuerzo racional y analítico[15]. Todo esto unido a que los medios digitales requieren un manejo menos físico de la información, puede propiciar, especialmente en edades tempranas, que se produzca un procesamiento más superficial, que se disminuya el aprendizaje y que haya una influencia negativa en el desarrollo neurológico[16], algo que señalan expertos como el psiquiatra Manfred Spitzer [17].
Inclusive a edades mayores, hay investigaciones que constatan que la utilización de dispositivos electrónicos disminuye el rendimiento académico[18] y que estas herramientas a menudo no son utilizadas de manera ventajosa para la búsqueda de información[19], sobre todo cuando no hay una adecuada formación previa.
Una parte del descenso del rendimiento académico asociado a los dispositivos electrónicos en el aula se explica por el efecto de distracción que producen [20][21][22], inclusive con su sola presencia[23]. Junto a esta distracción algunos autores señalan que las pantallas luminosas y la facilidad para saltar de contenidos, que cada día se diseñan de manera más esquemática, propicia problemas de concentración. Algunos estudios señalan un vínculo entre la utilización de las nuevas tecnologías de la información y problemas de conducta en aumento como el déficit de atención y la hiperactividad infantil[24]. Otros investigadores van más allá y sostienen que lo excitante de la experiencia digital puede afectar a los circuitos de la dopamina y favorecer comportamientos adictivos y disminuir la capacidad y comprensión lectora[10].
Hay que resaltar el hecho de que todos los dispositivos que funcionan de manera inalámbrica utilizan campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Esto pasa generalmente inadvertido, pero significa que puede haber una influencia en la salud[25] y en el sistema nervioso consecuencia de la exposición a la radiación emitida por los aparatos y las infraestructuras que suministran la señal. La OMS en 2011 clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posible carcinógeno o categoría 2B [26], lo que hizo que países como Bélgica tomasen la medida de prohibir la publicidad y la venta de móviles diseñados para niños menores de 7 años[27]. Existen investigaciones que dejan claro que la radiación de las telecomunicaciones es detectada por los tejidos, que afecta de manera especial al sistema nervioso, y que puede producir alteraciones en la conducta y en el rendimiento cognitivo[28] [29]. Hay informes de organismos públicos como el Comité Nacional Ruso para la Protección frente a la Radiación No Ionizante que dicen que hay evidencia científica para establecer un vínculo entre la exposición electromagnética procedente de sistemas inalámbricos y determinados problemas neurológicos[30]. Existen así mismo declaraciones científicas internacionales de expertos en bioelectromagnetismo que instan a la utilización en las escuelas de tecnologías seguras en las que se descarte el Wifi y otros dispositivos inalámbricos y se utilicen conexiones a internet por cable[31].
Por lo expuesto es necesario sopesar la utilización de medios digitales en la enseñanza y hacer un uso según los principios de precaución; por las implicaciones pedagógicas, psicológicas y de salud que puedan tener estos nuevos avances tecnológicos.
Referencias
1. Los colegios Franceses arrancan su primer curso sin móviles”. Sept 2018. https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/09/04/5b8e4f85268e3e03328b45d9.html
2. Technology, Distraction & Student Performance. Louis-Philippe Beland. Richard Murphy. 2015. http://cep.lse.ac.uk/pubs/download/dp1350.pdf
3. “Varios colegios e institutos aragoneses ya prohíben totalmente el uso de móviles”. Heraldo. Sept 2018. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/09/08/varios-colegios-institutos-aragoneses-prohiben-totalmente-uso-moviles-1265558-300.html
4. “Este instituto de Ibiza es el primero en prohibir el móvil en todas sus dependencias.” El Mundo. Oct 2018. https://www.elmundo.es/baleares/2018/10/01/5bb1be7e268e3e1a3a8b457b.html
5. Preschoolers’ Total Daily Screen Time at Home and by Type of Child Care. Pooja S. Tandon, Chuan Zhou, Paula Lozano, Dimitri A. Christakis. 2011. https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(10)00673-6/abstract
6. Associations between 24 hour movement behaviours and global cognition in US children: a cross-sectional observational study. Jeremy J. Walsh, Joel D. Barnes, Jameason D. Cameron, Gary S. Goldfield, Jean-Philippe Chaput, Katie E. Gunnell, et al. 2018. https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(18)30278-5/fulltext
7. Bedtime Use of Technology and Associated Sleep Problems in Children. Caitlyn Fuller, Eric Lehman, Steven Hicks, Marsha B. Novick. 2017. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5669315/
8. Protective and Risk Factors for Adolescent Sleep: A Meta-Analytic Review. Bartel K.A., Gradisar M., Williamson P.. 2015. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25444442
9. The association between online gaming, social phobia, and depression: an internet survey. Han-Ting Wei, Mu-Hong Chen, Po-Cheng Huang, Ya-Mei Bai. 2012. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3545926/
10. Screen Time and the Effects on Development for Children Ages Birth to Five Years Jessica M. Dauw. 2016. http://repository.stcloudstate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=cfs_etds
11. Study suggests reliance on GPS may reduce hippocampus function as we age. Lin Edwards. 2010. https://medicalxpress.com/news/2010-11-reliance-gps-hippocampus-function-age.html
12. Technology: Use or lose our navigation skills. Roger McKinlay. 2016. https://www.nature.com/news/technology-use-or-lose-our-navigation-skills-1.19632
13. Google effects on memory: cognitive consequences of having information at our fingertips. Sparrow B., Liu J., Wegner D.M.. 2011, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21764755
14. The influence of Taking Photos on Memory for a Museum Tour. Linda A. Henkel. 2013. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797613504438?journalCode=pssa
15. The brain in your pocket: Evidence that Smartphones are used to supplant thinking. Nathaniel Barr, Gordon Penny Cook, Jennifer A Stoltz, A. Fugelsang. 2015. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563215001272?via%3Dihub
16. Brain connectivity in children is increased by the time they spend reading books and decreased by the length of exposure to screen-based media. Horowitz-Kraus T., Hutton J. S.. 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29215151
17. “Demencia digital”. Manfred Spitzer. 2012. https://www.casadellibro.com/libro-demencia-digitol/9788466653091/2103142
18. The impact of computer usage on academic performance: Evidence from a randomized trial at the United States Military Academy. Susan Payne Carter, Kyle Greenberg, Michael S. Walker. 2016. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272775716303454
19. “The Impact of Laptop Use in the College Classroom”. Richard W. Patterson, Robert M. Patterson. 2016. https://www.ilr.cornell.edu/sites/ilr.cornell.edu/files/CHERI%20WP173.pdf
20. Checking phones in lectures can cost students half a grade in exams. Taylor & Francis Group. 2018. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180728083617.htm
21. Dividing attention in the classroom reduces exam performance. Arnold L. Glass, Mengxue Kang. 2018. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01443410.2018.1489046
22. Electronic media use, reading, and academic distractibility in college youth. Levine L.E., Waite B.M., Bowman L.L.. 2007. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17711365
23. The Mere Presence of a Cell Phone May be Distracting. Bill Thornton, Alyson Faires, Maija Robbins, Eric Rollins. 2014 https://econtent.hogrefe.com/doi/10.1027/1864-9335/a000216
24. Association of Digital Media Use With Subsequent Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivitivy Disorder Among Adolescents. Chaelin K. Ra, Junhan Cho, Matthew D. Stone, et al. 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30027248
25. BioInitiative Report: a rationale for a biologically-based public exposure standard for electromagnetic fields (ELF and RF). Grupo de trabajo BioInitiative. 2012. https://www.bioinitiative.org/ http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Investigacion/bioinititive/2012/Bioinitiative.2012.Resumen.Publico.pdf
26. IARC classifies Radiofrequency Electromagnetic Fields as possibly carcinogenic to humans. 2011. https://www.peccem.org/DocumentacionDescarga/Legislacion/IARC.WHO_31.05.11_cast.pdf
27. “Belgium bans sale of mobile phones designed for children”. 2014. http://www.flanderstoday.eu/innovation/belgium-bans-sale-mobile-phones-designed-children
28. Exposure to radio-frequency electromagnetic fields and behavioural problems in Bavarian children and adolescents. Thomas S., Heinrich S., von Kries R., Radon K.. 2010. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19960235
29. Proteger a los niños de los CEM. Markov M., Grigoriev Y.. 2015. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26444201 https://es.scribd.com/document/289584324/Grigoriev-Markov
30. Electromagnetic Fields from Mobile Phones: Health Effect on Children and Teenagers. Russian National Committee on Nonionizing Radiation Protection. 2011. http://www.avaate.org/IMG/pdf/RNCNIRP_Resolution_2011.pdf https://www.powerwatch.org.uk/pdfs/20110514-rncnirp_resolution.pdf
31. Llamamiento de Reikiavik sobre tecnología inalámbrica en las escuelas. 2017. http://www.peccem.org/DocumentacionDescarga/Cientificos/Declaraciones/Reykjavik%20Appeal_170224_sp.pdf, https://www.ecologistasenaccion.org/?p=33810