Ciudadanos dice que no pactará con el PSOE tras las elecciones generales, pero la hemeroteca les deja en evidencia
La formación dice que cierra la puerta al PSOE: "Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez", pero son declaraciones similares a momentos anteriores a otros procesos en los que no cumplieron esa "promesa".
La Ejecutiva de Ciudadanos (Cs) ha ratificado que la formación «no pactará un futuro Gobierno de España» ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28 de abril, con lo que deja totalmente cerrada la puerta a una posible alianza con los socialistas que, aseguran, tienen que pasar a la oposición.
«Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez», ha dicho el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que ha señalado también que si en el pasado ha habido otro PSOE, no sabe si habrá otro Partido Socialista en el futuro y ahora este es el que hay, señala Efe.
«Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno», ha subrayado Villegas. La decisión, ha precisado Villegas, se refiere al Gobierno de España, no así a los autonómicos y municipales -no hay postura oficial aún- aunque no es descartable que esa misma decisión se pudiera tomar para esos ámbitos, según indica Servimedia.
Además, Villegas ha asegurado que su objetivo es superar también la etapa del bipartidismo, que asocia con corrupción, con «repartirse los jueces», y con «taparse las vergüenzas» un partido a otro.
La hemeroteca vuelve a dejar en evidencia las contradicciones de Ciudadanos
– En marzo de 2015, Juan Marín, candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía, afirmó que “Ciudadanos no gobernará si no gana el 22-M» y que «apoyar al PSOE es traicionar la ilusión de la gente”. En junio, Susana Díaz contó con el apoyo de los 47 diputados socialistas y los nueve de Ciudadanos, y cerró un pacto en el que acordó 70 medidas.
– En enero de 2016 Albert Rivera prometió no investir a Sánchez. En febrero, PSOE y Ciudadanos presentaron un acuerdo de investidura en el Congreso con 160 medidas.
– En diciembre de 2018, Juan Carlos Girauta aseguró que «el compromiso público y por anticipado de Ciudadanos de no pactar con el PSOE después de las elecciones andaluzas es de aplicación única y exclusivamente a Andalucía», dejando claro que sí dejaban la puerta abierta a contar con ellos para las generales. Explicó entonces que, tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019, su partido priorizará los pactos con el PP y el PSOE por considerar que son las formaciones que comparten con ellos el carácter «constitucionalista y europeísta». Añadió que su partido ha demostrado en estos años que «puede pactar con el PP y puede pactar con el PSOE, dependiendo del territorio, el lugar, las circunstancias, las políticas que cada cual ha aplicado e incluso los perfiles políticos de los líderes, su predisposición al entendimiento y si son más o menos sectarios o abiertos».
* Con información de Agencias.