La criminalización de la solidaridad y las políticas actuales, principales denuncias de ‘Somos Migrantes’ en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia
La plataforma propone tres actividades desde el 21 al 24 de marzo, contando con participación institucional y otras entidades.
Sevilla, 21 de marzo de 2019-. Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla, que aglutina más de 30 entidades de la provincia de Sevilla, hace público el manifiesto “Denunciamos a los culpables” tras el aumento del racismo y xenofobia a través de la criminalización de la solidaridad y las políticas que de un plumazo acaban con el derecho universal a emigrar llevando a la destrucción del planeta y de las personas.
En el marco de este día, la plataforma anima a participar en tres actividades que se han organizado en Sevilla: las jornadas de derecho al voto migrante “Aquí vivo, aquí voto” el 21 de marzo en Teatro del Duque CCOO, con participación política; el Foro Social Frontera Sur “Romper límites” los días 22, 23 y 24 de marzo, que cuenta con apoyo y participación institucional y de multitud de entidades y se concibió para recoger y elaborar propuestas, además de proponer alternativas con incidencia política en materia de Fronteras Sur y Derechos Humanos; y una actividad intercultural con actuaciones musicales, el II Festival Contra el Racismo y por la Diversidad el próximo sábado, 23 de marzo en la Plaza de la Candelaria (Tres Barrios).
Desde la Plataforma Somos Migrantes denunciamos la criminalización de la solidaridad, objetivizada en personas como Miguel Roldán, acusado y procesado por salvar personas en el Mediterráneo, o Helena Maleno, y en las organizaciones de salvamento Open Aids y Open Arms. Como manifestamos en 2016, en los últimos tiempos han ido surgiendo en gran parte de Europa, España incluida, movimientos xenófobos y racistas, alentados por los propios gobiernos o por partidos políticos institucionalizados, que espoleados por los propios recortes que el sistema capitalista realiza en todo tipo de derechos y prestaciones sociales, están provocando un mayor ataque a los derechos de las personas migrantes. A día de hoy, estos ataques no solo han aumentado, sino que afectan a más colectivos vulnerabilizados (lgtbiq, víctimas de violencia de género…).
Llamamos a toda la ciudadanía a luchar contra cualquier tipo de discriminación venga de donde venga y a hacer posible con la participación de todos y todas un mundo más justo, más igualitario, más diverso y mucho más habitable.