Redacción •  Txuca Pereira •  Cultura •  06/04/2019

«Maras. Ver, oír, callar», el corto que nos pone en la piel de las víctimas de las pandillas

  • CEAR y Globomedia presentan esta historia de ficción dirigida por Salvador Calvo y escrita por Alejandro Hernández basada en testimonios reales de solicitantes de asilo atendidos por CEAR.

  • La cinta, de 22 minutos de duración, recorrerá a lo largo del año algunos de los principales festivales de cine que se celebran en España.

«Maras. Ver, oír, callar»,  el corto que nos pone en la piel de las víctimas de las pandillas

El dolor de una familia el día que violan a la hija adolescente. La huida de un joven informático que se resiste a trabajar para las pandillas y los obstáculos que encuentra en su búsqueda de refugio. Las brutales represalias de quienes no se pliegan a las órdenes de la mara. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO) presentaron hoy en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas “Maras. Ver, oír, callar”, un cortometraje sobre el estado de terror que siembran estas pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras, que obliga a miles de personas a huir de estos países para salvar sus vidas en busca de un refugio que se les niega al llegar a países seguros como España. 

‘Maras. Ver, Oír y Callar’ es una historia de ficción dirigida por Salvador Calvo y escrita por Alejandro Hernández basada en los testimonios reales de víctimas de estas violentas pandillas atendidas por CEAR en los últimos años para que puedan rehacer sus vidas. “Se trata de historias de violencia extrema de las que solo es posible escapar emprendiendo un peligroso viaje por tierra o insalvables obstáculos que muchas veces acaban con estas personas siendo devueltas a su país, en una especie de condena a muerte”, denuncia Carlos Berzosa, presidente de CEAR. 

El corto traslada al espectador a los países donde operan principalmente las maras -Honduras, El Salvador y Guatemala-, en los que el año pasado se registraron más de 10.500 asesinatos, una media de 29 al día, cifras similares a las que se dan en un conflicto armado. Pero también denuncia la situación de desprotección que sufren las víctimas de esta violencia cuando huyen para ponerse a salvo. El año pasado, 4.860 personas de estos 3 países solicitaron asilo en España. Sin embargo, solo se resolvieron 320, de las cuales apenas 15 fueron favorables. Una situación que según CEAR es contraria no solo a las normativas internacionales que regulan el asilo, sino también a la propia jurisprudencia de la Audiencia Nacional. 

Para Javier Pons, Director General de Globomedia: “En THE MEDIAPRO STUDIO se ha asumido siempre un compromiso con los proyectos que arrojan luz sobre retos sociales pendientes. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de rodar un cortometraje sobre la terrible realidad de miles de personas que huyendo del infierno no encuentran en nuestro país la oportunidad de comenzar una nueva vida. Un excelente guion de Alejandro Hernandez dirigido con maestría por el director Salvador Calvo más el equipo de producción de Globomedia han dado como resultado un relato en corto pero escalofriante sobre “Las Maras” que esperamos no deje indiferente a nadie”. 

“Queremos llamar la atención de la opinión pública para que sea consciente de que en estos países hay muertos como si sufrieran guerras civiles, y por eso se les debe tratar como refugiados”, señala el director Salvador Calvo. Un objetivo que también compartió el guionista de la cinta, Alejandro Hernández: “Huyen de una guerra que no recibe atención. Nos gustaría que este cortometraje sirviera para que esto cambie”, destacó. 

El corto, de 22 minutos de duración, está protagonizado por Cristián Paredes, Edgar Vittorino, Belén López, María Isabel Díaz y Raúl Prieto, y ya ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Alicante, la Semana de Cine de Medina del Campo y el Festival Cortogenia de Madrid.

Sobre los autores:

 Salvador Calvo, Director. “1898 Los últimos de Filipinas” es la última película dirigida por Salvador Calvo. Estrenada en 2016, fue candidata a 9 Premios Goya, y estuvo nominada a los Forqué, CEC, y a los Premios de la Unión de Actores. Por este trabajo, Calvo recibió el premio al Mejor Director Novel del Festival de Cine de Cáceres. Otros trabajos destacados son “El padre de Caín”, “Los nuestros”, “Hermanos”, “Niños Robados”, “Alakrana” y “Motivos personales”.  

 Alejandro Hernández, Guionista. Alejandro Hernández se ocupa del guion de dos series actualmente en grabación: “La línea invisible” (Movistar) y “Criminal” (Netflix). Además, es uno de los guionistas de “Mientras dure la guerra”, la última película dirigida por Alejandro Amenábar. Entre otros trabajos destacan los largometrajes: “El autor”, “1898 Los últimos de Filipinas”, “Todas las mujeres”, por el que recibió el Goya a mejor guion adaptado, y “Caníbal”, y entre las series: “Los nuestros” o “El día de Mañana”.


CEAR /  cine /  refugio /