La campaña Banca Armada denuncia la financiación de la industria armamentística por el Santander
- 18 empresas fabricantes de armamento han recibido más de 2.472 millones de euros por parte de la entidad financiera.
- 24 accionistas han delegado 75.173 acciones para volver a denunciar las inversiones de la entidad financiera en armamento.
El pasado viernes 12 de de abril dos activistas de la Campaña Banca Armada participaron a la junta de accionistas del Banco Santander que se celebró en Santander. Enrique Molina y Nuria García, de SETEM Catalunya, pusieron el foco en todas las empresas que está financiando el Banco Santander y que contribuyen al negocio de la guerra y de la militarización de fronteras.
Tal como señaló Enrique Molina, empresas como Maxam, financiada con un total de 165 millones de euros en créditos, muestran la complicidad del Banco Santander con las guerras y los desplazamientos forzados: «Maxam es una de las empresas de explosivos militares más grandes del mundo, que en el pasado fue responsable de la fabricación de minas anti-persona y bombas de racimo, y también ha estado recientemente involucrada en una polémica por la venta de armas con destino a la guerra de Siria».
Por su parte, Nuria García señaló el apoyo económico del Santander a empresas productoras de armas nucleares, como Honeywell International, «una de las empresas con mayor implicación en la industria de armamento nuclear, especializada en el mantenimiento de misiles». García remarcó el hecho preocupante que potencias como «Estados Unidos o Rusia se han retirado del Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano Alcance, un histórico acuerdo de desarme firmado durante la Guerra Fría».
En total 24 accionistas delegaron 75.173 acciones para volver a denunciar las inversiones de la entidad financiera en empresas productoras de armamento. En total, el Banco Santander finanza 18 empresas productoras de armas y de sistemas de securitización de fronteras: Safran, Boeing, Embraer, Airbus Group, Leonardo, Maxam, Fluor, Honeywell International, Thales, Moog, Indra, Navantia, United Technologies corps, Mitsubishi Heavy Industries, Rheinmetall, Thyssenkrupp, Rolls Royce Holdings y Cobham.
Sobre la Campaña Banca Armada:
La campaña está formada actualmente por siete organizaciones -Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Catalunya, Justicia y Paz, ODG, Colectivo Rets, AA-MOC y FETS- que tienen como objetivo denunciar los vínculos de los bancos convencionales con la industria del armamento para sensibilizar la sociedad sobre la relación de estas prácticas financieras con las tragedias humanas y los conflictos internacionales.