El Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución sobre los efectos de la deuda externa sobre los derechos humanos
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) acaba de aprobar una resolución sobre los efectos de la deuda externa sobre los derechos humanos, alentando a los Estados y a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) a tener en cuenta los nuevos principios directrices sobre los estudios de impacto de las reformas económicas sobre los Derechos Humanos.
Esta adopción es bienvenida por varios puntos. Primero, es en parte el producto de una consulta entre el Experto independiente Juan Pablo Bohoslavsky con la sociedad civil y los movimientos sociales. Por otro lado, constituye una herramienta adicional para avanzar con los argumentos en contra de la aplicación de políticas de austeridad / ajuste estructural en contrapartida del pago de la deuda. Finalmente, aunque lamentamos esta decisión, queda al descubierto la hipocresía de los Estados miembros de la Unión Europea, ya que ninguno de ellos votó a favor de esta resolución. Como Francia preside el G7 este año, esta nueva no adhesión es todo un símbolo. Pero a pesar de estos elementos concretos, hay que lamentar varios puntos. Esta resolución no es vinculante y constituye solo una guía (de la misma manera que los Acuerdos de París sobre el clima, aunque sea diferente el tema…).
Esta resolución, sobre todo, se centra en el alivio y viabilidad de la deuda, sin cuestionar su legitimidad. También, apela a la cancelación de todas las deudas bilaterales, a través de la aplicación de la Iniciativa PPAE (Países Pobres Altamente Endeudados) cuyos límites han sido reconocidos repetidamente. Por lo tanto, la misma puede contribuir a fortalecer el poder de los acreedores, tanto del lado de las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, Banco Mundial, …), como a nivel bilateral (Club de París).
Publicamos a continuación la resolución adoptada y los nuevos principios rectores [se adjuntan ambos documentos en formato PDF].