Denuncian represión de los derechos sindicales en el Banco Santander
Trabajadores del Banco de Santander denuncian la persecución a quienes integraron el comité de empresa de los Centros de Procesos de Datos. El digital “eldiario.es” informe de un caso de represión de los derechos sindicales de los trabajadores que nos retrotrae al capitalismo de las cavernas.
Según señala ese medio “los dos Centros de Procesos de Datos (CPD) que el Banco Santander tiene en Madrid y Cantabria pasarán a estar gestionados a partir del próximo mes de noviembre por el gigante Indra. La multinacional española, participada por el Estado en un 20%, sustituirá a Cibernos Outosourcing después de que su vinculación contractual con la entidad bancaria haya llegado a su fin.
Este cambio en la gestión ha provocado un gran revuelo entre las 111 personas que trabajan en ambos centros (83 en Cantabria y 28 en Madrid)
Esa precariedad impulsó la creación de un comité de empresa «casi de forma clandestina».
«Una semana después de crear el comité, un jefe fue llamando a una sala uno a uno a cada empleado para pedirle que firmara un documento en blanco para revocar al comité, con la intención de despedirlos, o de lo contrario nos decía que ya sabía de parte de quién estábamos. Varios compañeros bajaron de estas reuniones llorando, reconociendo que había firmado bajo amenazas y coacción», relata uno de los afectados.
Después de «salvar la caza de brujas», el comité intentó negociar con recursos humanos de Cibernos tanto en Cantabria como en Madrid pero «se nos dejó claro desde el primer momento que no se nos iba a dar nada, que prestábamos un servicio de mierda (literal) y que por tanto teníamos unas condiciones de mierda».
«En cuanto a alguien no le gustaba este panorama o se le ocurría la ‘locura’ de pedir que se cumpliese la ley o se revisasen nuestras condiciones, porque ni siquiera este convenio se estaba respetando íntegramente, iba a la calle», lamenta el presidente del comité.
Ante este escenario, los trabajadores decidieron poner en marcha una demanda de cesión ilegal, denunciando las condiciones del contrato entre Cibernos y Produban -sociedad contratante cuya propiedad es del cien por cien del Banco Santander y que se encarga de la gestión de los servicios informáticos-. Tras largos meses de reuniones, la plantilla aceptó por mayoría retirar la denuncia a cambio de una serie de concesiones, principalmente dirigidas a reglar y regularizar la ordenación de los turnos y las horas máximas anuales.”