El Foro por la Memoria de León exige compromisos concretos con memoria democrática al próximo equipo de gobierno
El Foro por la Memoria de León recuerda a todos los grupos municipales que recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista como base de la ciudadanía democrática es un deber. Porque esta labor afirma la calidad de la democracia. Hoy más que nunca, la memoria es necesaria para avanzar hacia el futuro.
El Foro por la Memoria de León exige el cumplimiento de siete medidas concretas sobre memoria democrática al equipo de gobierno que entre en la próxima legislatura.
1. El compromiso de terminación de la obra del Monumento “Capilla-Laica” a las personas represaliadas por la dictadura franquista en el Cementerio de León y que en su día fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de León, a propuesta del Foro por la Memoria de León, destinando el presupuesto necesario para que sea efectivamente finalizada según el proyecto original, pues aún falta el árbol republicano de varillas de metacrilato en la zona donde se juntan los muros, que simboliza la memoria histórica que aflora desde el olvido, y el pedestal asociado. Así como tampoco se realizó el monolito a la entrada del monumento en el que se había proyectado una breve memoria descriptiva para informar a las futuras generaciones del sentido del mismo.
2. El compromiso de destinar el presupuesto necesario para el mantenimiento y cuidado anual del Monumento “Capilla-Laica” a las personas represaliadas por la dictadura franquista en el Cementerio de León, pues con el paso del tiempo las maderas, los barnices, las sujeciones de las placas de metacrilato con los nombres, etc., se van deteriorando.
3. Implementación de la iniciativa “placas de la memoria democrática en nuestras calles”: Colocación de bloques cúbicos (de 10 x 10 x 10 centímetros) en la acera, incrustados a ras de acera, sin que sobresalgan, en los lugares que mantienen vinculación con las víctimas de la represión franquista (casa donde vivió o edificio donde trabajó), en cuya cara exterior se inserta una placa de bronce en la que se graban nombre, fecha de nacimiento, fecha de asesinato, etc., que recuerden y mantengan la memoria de lo que no debe volver nunca a suceder.
4. Ejecución de las “Rutas de la memoria histórica”, creando y señalizando Lugares y Rutas de la Memoria Histórica en la ciudad de León, en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León, con el objetivo de que estos itinerarios constituyan una herramienta pedagógica sobre el valor de los derechos humanos, la libertad y los principios democráticos frente a la dictadura. Conmemorando y poniendo en valor así esos espacios en los que dieron su vida tantos vecinos y vecinas de nuestra ciudad por defender los ideales democráticos de una república truncada por el alzamiento del fascismo.
5. Retirada de los símbolos franquistas (de competencia municipal) de la ciudad.
6. Eliminación del callejero de los nombres relacionados con la dictadura franquista.
7. Fomento de la investigación histórica dedicada al estudio de la represión franquista y la lucha antifranquista en la ciudad de León.
Además, lógicamente, de mantener el compromiso unánime de todos los partidos políticos que han compuesto la corporación municipal hasta ahora de que inaugurar el monolito conmemorativo a la memoria histórica en el Campo de Tiro de Puente Castro el 21 de noviembre de 2019, como así aseguró la corporación saliente, fecha en que fue fusilado el alcalde de León durante la II República, el socialista Miguel Castaño Quiñones.
Un monolito que está haciendo el Centro de Oficios de León y que permitirá convertir así este espacio en un “lugar de la memoria” contra el olvido, que recuerde la historia de violencia allí ocurrida durante la represión de la dictadura franquista, y que permita a las presentes y futuras generaciones rememorar y poner en valor la lucha de tantos defensores de la democracia republicana que fueron asesinados masivamente en el Campo de Tiro y que dieron su vida por la democracia que ahora vivimos.
El Foro por la Memoria de León recuerda a todos los grupos municipales que recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista como base de la ciudadanía democrática es un deber. Porque esta labor afirma la calidad de la democracia. Hoy más que nunca, la memoria es necesaria para avanzar hacia el futuro.