Ernesto Samper condena recrudecimiento del bloqueo contra Cuba
La política de recrudecimiento del bloqueo que está poniendo en práctica Estados Unidos con respecto a Cuba es otro acto de ''matoneo'' (intimidación) internacional del gobierno de Donald Trump, afirmó el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).
En declaraciones a Prensa Latina y a la televisión cubana, el también ex secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas dijo tener la convicción de que el pueblo cubano responderá a tal hostilidad con la dignidad y el heroísmo de siempre.
â€Tengo fe en la capacidad heroica del pueblo cubano para resistir este nuevo embate, esta política anacrónica y de golpes bajos, manifestó el exmandatario en alusión a la activación del título III de la ley Helms Burton y otras sanciones adicionales, como la suspensión de las excursiones turísticas a la Isla.
En opinión del reconocido abogado y político colombiano, desde hacía muchos años no se veía una administración en Estados Unidos tan agresiva en sus relaciones con América Latina.
Tal desenfreno, ilustró, se ha puesto en evidencia no solo con la embestida hacia Cuba, sino también en los intentos fallidos de intervención militar en Venezuela, en la construcción del Muro en la frontera con México, en la expulsión de los emigrantes y en el aumento de los aranceles para los productos de exportación del hemisferio.
Asimismo en el desconocimiento de la Casa Blanca a los acuerdos en relación con el cambio climático sin tomar en cuenta que el Caribe y los países andinos son de los más afectados por los desajustes del clima y por desastres naturales como los huracanes y los eventos sísmicos, reflexionó Samper.
Trump, agregó, nos está devolviendo a los años 40 y 50 del pasado siglo cuando los gobiernos de Estados Unidos se paseaban por la región como si fuera una finca.
Samper apuntó que hay que persistir en la lucha y el rechazo hacia el bloqueo estadounidense que pretende asfixiar a los cubanos ‘porque se trata de defender una agenda soberana, independiente, en la que Cuba puede mostrar con orgullo muchos ejemplos, como la superación del analfabetismo, los programas de salud pública y las políticas de inclusión social’.
‘El ensañamiento de Trump contra Cuba tiene una sola explicación: congraciarse con los gusanos republicanos que promueven su reelección desde el sector más reaccionario del Partido Republicano.
Por fortuna, Cuba está curada de espantos y amenazas y superará esta infame etapa’, enfatizó el exgobernante colombiano.
oda/tpa