CEAR reclama la «liberación inmediata y sin cargos» de Carola Rackete, la capitana del Sea Watch
La entidad española recabará apoyos individuales y de organizaciones con el lema “Ilegal es dejarles morir” para reclamar la libertad sin cargos de la capitana del Sea Watch, Carola Rackete, y medidas a nivel europeo para que no se repitan situaciones como esta.
Madrid 1 de julio de 2019. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado hoy un llamamiento con el lema “Ilegal es dejarles morir” para reclamar la inmediata puesta en libertad sin cargos de la capitana del Sea Watch 3, Carola Rackete, así como medidas a nivel europeo para que no se sigan poniendo obstáculos y criminalizando la labor de las tareas de rescate de personas en el Mediterráneo.
Además de la retira de cargos por parte de la Fiscalía italiana, CEAR apunta la necesidad de que se derogue la nueva ley antiinmigración, según la cual los barcos humanitarios que se adentren en aguas italianas sin autorización se enfrentan a un proceso penal y a sanciones de hasta 50.000 euros. “El Gobierno italiano debe abandonar el discurso de incitación al odio y la xenofobia de las personas migrantes y refugiadas y como consecuencia la criminalización de las entidades de rescate y defensa de sus derechos”, destacó la directora de la entidad, Estrella Galán.
Para CEAR, tras la detención de la capitana de la embarcación humanitaria Sea-Watch 3 y la acusación por delitos que podrían conllevar 10 años de cárcel “es más urgente que nunca que Europa adopte un protocolo de desembarco seguro y predecible que ofrezca seguridad jurídica a las organizaciones de rescate en el Mediterráneo y evite que sus embarcaciones puedan pasar días, o incluso semanas a la deriva, poniendo en peligro la vida de las personas rescatas”.
“Las autoridades de la Unión Europea no puede seguir permitiendo que uno de sus Estados miembro actúe en contra de los valores más básicos de derechos humanos, criminalizando la acción humanitaria y en contra del derecho marítimo que pone el rescate de vidas humanas por encima de cualquier otra circunstancia. En otras palabras, Salvini no puede seguir dictando la política migratoria europea en contra de la legislación internacional del mar y el derecho de asilo”, señaló Galán.
El papel de España
En este sentido, CEAR pide al Gobierno español que promueva en el Consejo Europeo la aprobación de este protocolo de desembarco seguro que garantice que ninguna persona pueda ser devuelta a un país en el que su vida corra peligro, en cumplimiento con el principio de no devolución recogido en la Convención de Ginebra.
Además, CEAR reclama a las autoridades españolas que prioricen el respeto de los derechos humanos y el rescate de personas en la gestión de las políticas migratorias. Para ello, se debe facilitar la labor que realizan las organizaciones de rescate, incrementando al mismo tiempo los recursos públicos destinados al salvamento de vidas en nuestras costas.
Por último, CEAR recuerda que el año pasado el Mediterráneo volvió a ser la ruta más mortal del planeta, con 2.299 vidas perdidas en sus aguas, de ellas, más de 800 de personas que buscaban alcanzar costas españolas.