Revolución bolivariana rechaza cualquier acto de tortura, Cabello
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, ratificó hoy la postura de rechazo de la Revolución bolivariana contra cualquier acto de tortura o violencia.
En su habitual programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello aseveró que durante los 20 años en el poder, el Gobierno revolucionario demostró que no necesita incurrir en tales prácticas inhumanas para tener la razón.
Enfatizó que la tortura constituyó una política de Estado en los mandatos neoliberales de la denominada Cuarta República; en contraste, el Ejecutivo bolivariano y sus instituciones garantizan la aplicación de la justicia para los responsables de acciones de esa naturaleza.
El titular del órgano plenipotenciario destacó que los derechos humanos son aplicables de igual manera para todos los ciudadanos, y no de forma selectiva como pretende la derecha venezolana.
Al término de su reciente visita a Venezuela, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, subrayó el compromiso de las autoridades para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura y los principales obstáculos para el acceso a la justicia.
En otro segmento de su programa, Cabello lamentó la agresión perpetrada por dos funcionarios policiales contra un joven, herido gravemente en el rostro por disparo de perdigones durante una concentración pública en el estado venezolano de Táchira.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela denunció que uno de los policías detenidos por disparar contra Rufo Chacón se desempeñó como escolta de la gobernadora opositora Laidy Gómez, al sugerir la infiltración en las filas policiales de elementos adversos al proceso bolivariano.
Subrayó el dirigente socialista que los dos efectivos implicados en la agresión resultaron detenidos por el uso desproporcionado de la fuerza contra el joven.
Este miércoles el fiscal general Tarek William Saab aseguró que ‘ambos funcionarios serán severamente sancionados ante la violación de derechos humanos’ cometida contra el joven y su hermano de 14 años, quien también resultara lesionado.
tgj/wup