AS •  Redacción •  Actualidad •  14/07/2019

Adelante Sevilla alerta de las carencias de personal y medios que arrastra el Laboratorio Municipal y reclama más apoyo para este organismo público

González Rojas destaca la magnífica labor que realiza la plantilla, a pesar de la precariedad con que trabaja, y demanda al Ayuntamiento más difusión de este servicio.

Adelante Sevilla alerta de las carencias de personal y medios que arrastra el Laboratorio Municipal y reclama más apoyo para este organismo público

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que apueste en serio por el Laboratorio Municipal, un organismo del Ayuntamiento con más de cien años de historia al servicio de la salud pública y que en la actualidad “se encuentra en horas bajas” debido a la falta tanto de personal, derivada de la no reposición de las bajas, como de los medios técnicos necesarios.

Durante una visita realizada a este centro de la calle María Auxiliadora, en la que ha estado acompañado por representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), González Rojas ha destacado la “magnífica labor” que la plantilla del Laboratorio viene realizando, “a pesar de la precariedad”, y ha instado a Espadas a afrontar las carencias de personal y de medios que arrastra un servicio que, por otro lado, resulta “un gran desconocido para gran parte de la población sevillana, por lo que habría que difundirlo mucho más”, ha añadido.

En este sentido, el portavoz de Adelante ha criticado el hecho de que un organismo de salud preventiva tan importante como el Laboratorio Municipal, donde se llevan a cabo análisis clínicos y controles de calidad de aguas, alimentos, animales y vectores de enfermedad, tenga “una plantilla bajo mínimos para abordar tales tareas”.

Especialmente grave, a juicio de Rojas, es además la cuestión de la limpieza en un centro donde “se manejan diariamente materiales bastante sensibles y existe siempre un riesgo biológico”. Y es que, según ha denunciado el concejal de Adelante, en estos momentos este servicio solo lo desarrolla una trabajadora 3 veces a la semana con un horario que, para más inri, “se reducirá a la mitad en agosto”, lo que “nos parece una barbaridad”.

Otro de los problemas que sufre el Laboratorio Municipal, según ha precisado González Rojas, son las trabas con las que el servicio ha de lidiar constantemente para efectuar las contrataciones relativas al mantenimiento de los equipos y de la maquinaria, a lo que se añade también la antigüedad de unos medios informáticos “que dejan mucho que desear” y que dificultan seriamente el trabajo diario de estos profesionales.

Por todo ello, desde la coalición de izquierdas se reclama “más apoyo” del gobierno local a un Laboratorio Municipal que, como ocurre en el resto de servicios del Ayuntamiento hispalense, “sale adelante cada día gracias a la vocación pública, la profesionalidad y el sobreesfuerzo de sus trabajadores”. “Urge que se dote a este departamento del personal y de las inversiones necesarias y que se garantice la limpieza diaria en el centro cuanto antes”, ha concluido González Rojas.


farmacia /  política municipal /  Sevilla /