Hispan TV •  Internacional •  30/07/2019

Autor intelectual de atentados del 11-S testifica contra Riad

El sospechoso autor intelectual del ataque de 11 de septiembre, manifestó su disposición de testificar contra Arabia Saudí para apoyar a las víctimas del atentado.

Autor intelectual de atentados del 11-S testifica contra Riad

Un informe emitido el lunes por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) señala que, Jalid Sheij Muhammad, el presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, está dispuesto a cooperar con las víctimas de los atentados terroristas en su demanda contra Arabia Saudí.

El diario estadounidense hace mención a documentos judiciales de la corte militar de la cárcel de Guantánamo, donde Sheij Muhammad está preso desde el año 2006, y revela que el ciudadano paquistaní dijo que testificará solo con la condición de que la Administración estadounidense le retire la pena de muerte.

A su vez, los abogados del presunto cerebro de los atentados declararon que la decisión de Sheij Muhammad se debe a la “naturaleza capital de la acusación” y es posible que cambie de opinión, ya que “en ausencia de una posible sentencia de muerte sería posible una cooperación mucho más amplia”, así expresaron.

“Creo que (Sheij Muhammad) se siente listo y dispuesto” a ayudar a la demanda de las víctimas del 11-S, “pero creo que siente que necesita superar” la cuestión de la pena de muerte primero, explicó el abogado de Ali Abdul Aziz, el sobrino de Sheij Muhammad, quien también está encarcelado en Guantánamo.

La corte militar de la cárcel de Guantánamo ve la demanda interpuesta por las víctimas, las familias y otros afectados por los ataques terroristas del 11-S en la ciudad estadounidense de Nueva York, quienes acusan a Arabia Saudí de coordinar los atentados.

El 11 de septiembre de 2001 el grupo terrorista de Al-Qaeda logró hacerse con el control de cuatro aviones: dos se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el edificio del Departamento de Defensa (el Pentágono). El cuarto aparato se estrelló en el estado de Pensilvania (noreste). Los atentados dejaron alrededor de 3000 muertos.

Según las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), oficiales del Gobierno saudí estuvieron involucrados en estos ataques, los financiaron y pagaron a los atacantes.

Pese a las críticas internacionales sobre el aumento de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, sobre todo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el mandatario norteamericano no redujo sus cooperaciones con Riad, sino que sigue defendiendo los nexos cercanos con Arabia Saudí, y continua sus negociaciones con el país árabe, incluso recientemente le ha vendido muchas armas de varios tipos.

La comunidad internacional ha rechazado tantas veces está decisión de Estados Unidos, explicando que Arabia Saudí utiliza las armas estadounidenses contra Yemen; una guerra que ha dejado hasta ahora más de 60 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles.

nlr/rha/msf


Arabia Saudí /  Riad /