Redacción •  Internacional •  07/08/2019

Un sondeo coloca al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) como primera fuerza en el Este del país

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sería la primera fuerza en el este del país si se celebraran elecciones generales, según un sondeo publicado por diario Bild y elaborada por el instituto demoscópico Emnid.

Un sondeo coloca al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) como primera fuerza en el Este del país

Con una intención de voto del 23%, el partido de ultraderecha quedaría un punto por delante de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel. En tercera posición se situaría La Izquierda (Die Linke), con un 14%, y a un punto los Verdes con un 13%. Finalmente, el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de coalición de Merkel, sumaría un 11%.

Este sondeo para el este del país difiere del último Politbarometer (barómetro político) de la televisión pública ZDF para el conjunto de Alemania, donde el bloque conservador de Merkel se sitúa en un 28%. Al CDU le seguirían los ecologistas, con un 25%. A los socialdemócratas se les pronostica a escala nacional un 13%, mientras que la AfD está en cuarta posición (con un 12%) y Die Linke en quinta (con un 8%). En los seis estados federados del este (incluido Berlín) viven 13,6 millones de habitantes del total de casi 82 millones de todo el país, lo que supone la cifra más baja desde 1905 como consecuencia de sucesivas olas de migración interna hacia el oeste.

El sondeo de Bild se publica a menos de un mes del inicio de la ronda de elecciones regionales que se celebrarán entre septiembre y octubre en tres länder del este -Sajonia, Brandeburgo y Turingia- con fuerte implantación de la AfD.

AfD fue fundado en 2013 por Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo, el ex periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung Konrad Adam, el ex político de la CDU Alexander Gauland y Gerd Robanus. Su programa electoral se basa en el rechazo al euro, a los rescates a los países periféricos y la defensa de la vuelta al marco alemán. Algunos de sus integrantes han hecho declaraciones racistas y xenófobas. A la par, su defensa del nacionalismo alemán ha hecho que algunos medios hayan comparado a AfD con el neonazismo.En las elecciones federales de Alemania de 2017, consiguió entrar en el Bundestag con más del 13 % de los votos y más de 90 escaños, superando los pronósticos de los sondeos electorales.