Redacción •  Actualidad •  24/06/2016

Desde Andalucía, reflexiones de militantes del SAT ante las elecciones del 26J

Ante la elecciones del 26J, un grupo de militantes  del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) de Sanlucar  se dirigen al pueblo a la militancia obrera y popular, al pueblo  trabajador.

Desde Andalucía, reflexiones de militantes del SAT ante las elecciones del 26J

Las elecciones a lo largo de nuestra historia poco han aportado en las conquistas del movimiento obrero y popular, aunque son, o mejor dicho, pueden ser una herramienta mas en las luchas  de nuestra clase y nuestros pueblos por la conquista de sus derechos y/o por la conquista del poder.

Desde Sanlucar queremos  manifestar que entendemos  que el objetivo de estar en las instituciones solo puede entenderse como una función de servicio al pueblo trabajador. Esa participación podrá ser positiva para la mayor parte de la población si se utilizan  las instituciones como una forma más de lucha para ponerlas en manos de las y los trabajadores y del pueblo organizado, y no podemos ni debemos permitir más engaños, más frustración, más empobrecimiento, mas desahucios y desalojos, mas represión… que supondrían además mas desmovilización.

(Meses antes de las últimas elecciones municipales, la Asamblea Local del SAT de Sanlucar  hizo una propuesta pública a organizaciones colectivos y personas de Sanlúcar para barrer del Ayuntamiento a los partidos del régimen y poner este en manos y al servicio de los intereses del pueblo. Se realizaron varias asambleas en las que hubo una aceptable participación, ( a la 1º acudió como invitado el portavoz nacional del SAT entonces, Diego Cañamero)

– Decía la convocatoria: “… Porque la unidad que se viene fraguando por parte de la militancia de los distintos movimientos, colectivos y organizaciones de las fuerzas políticas y sociales de izquierda (que en estos últimos tiempos han realizado las mayores movilizaciones desde la transición), además de presentar distintos frentes de lucha en la calle, en una situación difícil pero esperanzadora para lxs trabajadorxs, para las capas populares de nuestros pueblos, si somos capaces de articular la necesaria unidad política que permita ganar las instituciones, poniéndolas al servicio de los intereses obreros y populares,tenemos la obligación y la responsabilidad histórica de construir esa unidad, porque hoy es una cuestión de supervivencia…”

Pensaba la Union Local  -y por los resultados de las elecciones no andaba descaminada-  que con una candidatura de unidad popular en base a 10 o 12 puntos se podía sacar mayoría absoluta en el Ayuntamiento. –

Consideraba la UL del SAT de Sanlucar que el objetivo de estar en las instituciones solo puede entenderse como una función de servicio al pueblo  y encabezando sus luchas.

“No queremos tener concejales, alcaldes o ministros dedicados a gestionar las miserias que autoriza el poder y/o a controlar y desmovilizar a las y los vecinos, estudiantes a las trabajadoras y trabajadores…ni hacer de “conseguidores”.
Solo la lucha organizada es capaz de cambiar esta situación,  peleando por el no al pago de la deuda, por el reparto del trabajo y la riqueza con la reducción de la jornada laboral , la edad de jubilación…, para que todo el mundo trabaje, y cobre un salario que le permita vivir con dignidad, por la expropiación de la banca, la reforma agraria, la salida de la OTAN y el desmantelamiento de las bases de Estados Unidos y la OTAN, la supresión de subcontrataciones en la administración y en las empresas públicas y la eliminación de las ETTs… impulsando la construcción de poder popular que haga irreversibles las conquistas populares.

 Se quería utilizar el Ayto. para movilizar a lxs trabajadorxs, a la población en defensa de sus derechos de sus intereses y sus vidas como mejor manera de resolver sus dramáticas situaciones y de controlar a quienes han sido elegidxs.

Pero después de varias asambleas, ante la imposibilidad -por una parte- de poner de acuerdo en ese proyecto a IU que se negaba a ir sin sus siglas y a Podemos que se negaba a ir con esas siglas, y no ver claro por nuestra parte, que el objetivo principal fuese el que más arriba se apuntaba, nos retiramos de ese esperanzador proyecto de poder popular, única manera a nuestro modesto entender, de ir avanzando en la conquista del poder para nuestra clase y nuestros pueblos, que daría solución a algunos de los problemas que sufrimos.

“La lucha, pues, continúa. La organización en los barrios, en los centros de trabajo, de estudio, la unión de las luchas obreras y populares, la formación política, el debate… nos ayudará a avanzar para conseguir acabar con la explotación, con la politiquería de los servidores del capital y sus cómplices…emanciparnos como clase y como pueblos.)” –

Ahora,  Ia presentación de la candidatura Unidos Podemos ha despertado ilusión y esperanza en un sector importante de la militancia popular y del pueblo trabajador, en un posible cambio y no seremos nosotrxs quienes desanimemos a los jóvenes, a los hombres y mujeres que están empujando para sacar adelante ese proyecto a dejar de pelear por el,  y a votarlo… Y estaremos ahí apoyando el posible gobierno frente a los enemigos del pueblo, si este toma medidas de manera decidida para avanzar en el protagonismo popular en la toma de decisiones,  en poner realmente la economía al servicio  de lxs trabajadores y los pueblos, única manera de acabar con el empobrecimiento galopante, como consecuencia de la acumulación que este sistema depredador articula cada día en menos manos.

Acabando con la politiquería, con la impunidad de ayer y de hoy, y eso entendemos que para hacerlo posible pasa por el no al pago de la deuda la supresión de las leyes represivas y las instituciones que hacen posible su imposición, con la consiguiente libertad de los hombres y mujeres de nuestra clase y nuestros pueblos que se pudren en las cárceles, o se ven cosidos a multas, a detenciones…,  por luchar en defensa de sus vidas y las nuestras, de los derechos sociales, económicos,  humanos y políticos de todxs nosotrxs. El castigo de quienes han vendido  y venden la soberanía, entregando junto a nuestros recursos a la banca internacional y la gran patronal, y haciendo políticas contrarias a los intereses de lxs trabajadorxs. Con la recuperación de todo robado “legal” o ilegalmente.

Difícilmente podremos avanzar hacia nuestra emancipación,  cambiar nuestro sistema económico, única manera de poder sobrevivir, dentro de las instituciones que nos han llevado a esta situación, La UE, la Troika, el BCE… y    sus brazos militares  la OTAN, y las bases  de EE.UU en nuestro suelo, siendo parte de las agresiones, bombardeos, operaciones  especiales contra otros pueblos hermanos y contra nosotrxs.

La  solidaridad de clase, el antiimperialismo, el anticapitalismo… ¿ sin estos elementos en que nos diferenciamos de nuestros explotadores… de los imperialistas y sus cómplices que arrasan Libia, Siria, Yemen, Palestina, el Sahara.. que intentan acabar con la Venezuela bolivariana  ?

Si  decides ir a votar ve, vota,  votar son 10 minutos y sobre todo sigue peleando de manera organizada por tu vida y tus derechos.

Mas allá de votar o no,  llamamos a organizar, a articular la  unidad de  las luchas, para revertir   los recortes  que ya  nos han impuesto,  y a estar  alerta  para dar respuesta  a los    que ya se anuncian desde la UE, la troika, el BCE…,  que intentaran

aplicar a partir del 26J, y que debemos impedir, independientemente de como se llame quien los aplique.

Saludos fraternales, salud y poder popular Para que podamos vivir con dignidad

Un grupo de militantes  del Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores de Sanlúcar de Barrameda, que invitan a compañeras y compañeros a sumarse a la reflexión, al debate …y a organizarse


Elecciones 26J /  SAT /