El primer ministro italiano Giuseppe Conte ratifica ruptura con la ultraderecha
Giuseppe Conte, que pese a su dimisión continúa en funciones hasta que se conforme un nuevo Gobierno, descartó la posibilidad de retomar la alianza con el partido ultraderechista Lega.
“Se ha llegado a un cierto punto y para mí esta posibilidad está cerrada”, aseveró Conte a los medios en su llegada a Biarritz, Francia, donde participa este fin de semana de la cumbre del G7. «Lo importante es el programa, las personas son ahora secundarias», agregó.
Conte acusó al líder de la Liga y también ministro del Interior, Matteo Salvini, de oportunismo político y de irresponsabilidad institucional en una comparecencia ante el Senado, horas antes de presentar su dimisión el pasado 20 de agosto.
El primer ministro italiano culpa al partido ultraderechista de Salvini por haber iniciado una crisis política solo dos meses antes de que Roma tenga que presentar Presupuestos Generales para 2020 en la sede del ejecutivo de la Unión Europea (UE), en Bruselas.
Por otro lado, Conte perdió el respaldo del Partido Democrático (PD) que se negó a apoyarlo para un nuevo mandato al frente del Gobierno, pese a las negociaciones adelantadas entre el líder del M5S, Luigi di Maio, y el secretario general del PD, Nicola Zingaretti.