El Gobierno culpa a la ‘insuficiente información proporcionada por los municipios’ de su retraso en las ayudas a los afectados en las inundaciones de octubre en la provincia de Málaga
El ejecutivo en funciones reconoce igualmente a la diputada malagueña de Izquierda Unida, Eva García Sempere, en dos respuestas parlamentarias que su ‘previsión’ es que estas ayudas se retrasarán hasta ‘el próximo otoño’.
Lunes, 26 de agosto 2019.
El Gobierno en funciones del PSOE culpa, principalmente, a la ‘insuficiente información proporcionada por los municipios afectados’ del retraso para hacer frente a las ayudas prometidas para paliar las graves consecuencias de las lluvias torrenciales y las inundaciones que a finales del pasado mes de octubre afectaron a miles de personas en diversas localidades de Málaga.
El Ejecutivo se lo traslada así en dos respuestas escritas a la diputada malagueña de Izquierda Unida, Eva García Sempere, quien en tres iniciativas parlamentarias que registró en el Congreso el pasado junio denunció el importante retraso en la tramitación de estas indemnizaciones, al tiempo que le exigió explicaciones y que detallara “cuáles son los motivos” de ello. El Gobierno reconoce igualmente que su ‘previsión’ es que estas ayudas se retrasarán hasta ‘el próximo otoño’.
En las dos respuestas idénticas con las que resuelve las tres iniciativas planteadas por García Sempere por separado, el Ejecutivo en funciones señala textualmente a la diputada que ‘se ha producido cierto retraso en la recepción de las ayudas previstas debido a la acumulación de casi mil expedientes de todos los municipios afectados por las inundaciones, en especial porque -en la inmensa mayoría de los expedientes- la información proporcionada por los municipios ha sido insuficiente, lo que alarga el procedimiento en función de los requerimientos y subsanaciones necesarias’.
La parlamentaria de IU por Málaga encuadrada en el grupo de Unidas Podemos hacía referencia en sus iniciativas a las localidades más afectadas por las inundaciones, entre ellas Ardales, Ronda, Campillos, Teba, El Burgo y Cortes de la Frontera, todas ellas pertenecientes a una amplia zona que fue reconocida como “gravemente afectada”.
El Ejecutivo añade también en sus explicaciones que ‘la plantilla de la Unidad de Protección Civil en Málaga ha sido reforzada por otros funcionarios de la Administración General del Estado, a fin de gestionar y resolver los procedimientos a la mayor brevedad posible’.
Además, el Gobierno en funciones del PSOE recurre a hacer una comparativa con la manera de trabajar de sus antecesores del Ejecutivo del PP en situaciones parecidas, pero sin especificar dónde, y recuerda que ‘en el año 2015 se produjeron unas circunstancias similares y los expedientes tardaron más de dos años en ser resueltos’.
Concluye que ‘sin embargo, con el refuerzo mencionado y una rápida subsanación de requisitos por parte de determinados municipios, la previsión es que las ayudas puedan hacerse afectivas el próximo otoño’.