El Gobierno justifica el pago actual de pensiones a los criminales de la Guardia Mora de Franco en base a una ley franquista de 1965
Mulet afirma que seguramente se han destinado más de 150 millones de euros a pagar pensiones a criminales contra ciudadanos y ciudadanas españolas.
El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó recientemente esta pregunta escrita al Gobierno:
El Gobierno, en anteriores respuestas a preguntas formuladas por este senador sobre los pagos la denominada Guardia Mora de Franco, no ha respondido a la pregunta:
¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para atajar esta situación, al tratarse de personas reclutadas por el dictador genocida para saquear, violar, decapitar, robar, amputar, quemar, asaltar, masacrar, a la población de la España democrática?
Por ello se vuelve a preguntar, ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para atajar esta situación, al tratarse de personas reclutadas por el dictador genocida para saquear, violar, decapitar, robar, amputar, quemar, asaltar, masacrar, a la población de la España democrática.
Esta ha sido la respuesta dada:
Las citadas pensiones son reconocidas según lo dispuesto en la Ley 172/1965, de 21 de diciembre, por la que se regula la situación del personal marroquí que han prestado servicios en las Fuerzas Armadas españolas, como compensación a sus años de servicio prestados en diferentes periodos encuadrados en unidades del Ejército, que exceden el periodo concreto al que Su Señoría parece referirse en su pregunta. En este caso se trata de colectivos cerrados y por tanto a extinguir, cuya pensión se regula anualmente en los presupuestos Generales del Estado en la Sección 07 correspondiente al Régimen de Clases Pasivas, y al Programa 211O.
Para Carles Mulet, esta respuesta vuelve a demostrar la connivencia del PSOE actual con ciertos easpectos del franquismo “atentos a la justificación, vienen a decir que aparte de los crímenes durante el golpe de Estado, esta Guardia al servicio del dictador hizo más cosas durante la dictadura, que fue precisamente eso, dar apoyo a la dictadura, un régimen genocida e ilegal. Otro argumento del PSOE para esta calamidad de Gobierno es que como todos se van a morir ( extinguir) pues a continuar pagando del dinero de todos pensiones a estos criminales de guerra, y al gran argumento, sin parangón, es una ley de 1965, o sea, una ley dictada por un Gobierno ilegítimo e ilegal, “
Mulet ha recordado que el Estado español ha destinado cerca de 7,2 millones de euros únicamente desde 2007 a antiguos miembros de la Guardia Mora de Franco, una unidad de personas reclutadas por la dictadura en el norte de Marruecos para «saquear, violar, decapitar, robar, amputar, quemar, asaltar, masacrar, a la población de la España democrática«.
Según anteriores de respuesta del Gobierno, desde 2007 se han pagado en torno a 7,2 millones de euros, aunque no en pagos regulares: en 2007 y 2008 la cifra se situó en torno a los 2,9 millones de euros cada ejercicio; entre 2009 y 2013 no se abonaron estos pagos ya que los asumió la Caja Marroquí de Pensiones por una deuda, y desde 2014 hasta junio de 2018 se han pagado en torno a 1,3 millones de euros.
A partir de estos datos, Mulet ha extrapolado el montante que se podría haber destinado a este cuerpo creado por el franquismo desde su fin: “seguramente podemos aventurar sin exagerar que habremos pagado en democracia, más de 150 millones de euros para pagar pensiones a un cuerpo de reclutados marroquíes que se utilizaron para masacrar a la población de la España democrática”.
“A pesar de existir únicamente durante 20 años, los miembros de esta guardia, creada por un dictador y mantenida durante un régimen ilegítimo, han venido cobrando importantes pensiones pagadas por la España democrática”, ha explicado Mulet.
De hecho, “los y las historiadoras cifran en aproximadamente 100.000 ciudadanos marroquíes, adolescentes y jóvenes, reclutados por el dictador Francisco Franco en el norte de África, que los golpistas destinaron a saquear, violar, decapitar, robar, amputar, quemar, asaltar, masacrar, a la población de la España democrática”.
“La crueldad, impunidad, y barbarie de la denominada ‘Guardia Mora’ del dictador genocida Francisco Franco, todavía retumba en la memoria de la parte más cruenta de la guerra generada por la derecha en España, ha considerado el senador.