Honduras: Guardias de poderoso terrateniente hieren a campesinos y defensores en violento desalojo
Más de 200 familias campesinas fueron desalojadas este miércoles cuando se disponían a tomar posesión de varias hectáreas de tierra que están en poder del reconocido terrateniente, Reynaldo Canales.
Los desalojados pertenecen a la Empresa Asociativa Campesina Nuevo Ebenezer, articulada en la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, quienes pretendían poner en práctica el proceso de recuperación de las tierras de la Cooperativa Remolinos, ubicada en el municipio de Trujillo departamento de Colón.
La acción se originó a las 5:00 de la mañana, pero minutos después de estar en posesión, las familias campesinas fueron atacadas violentamente por los guardias de seguridad de Canales, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En el hecho violento resultaron heridas dos mujeres y dos menores de edad, entre ellas la defensora de los derechos humanos, Reina Mireya López (46) quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha y se encuentra hospitalizada en el Hospital San Isidro, de la ciudad de La Ceiba, donde será intervenida quirúrgicamente. Asimismo, Gregoria Hernández, que recibió golpes en diferentes partes del cuerpo; Yader Said Velásquez (9) meses, con golpes en el rostros y otro menor cuyo nombre no se precisó.
El desalojo de las familias campesinas fue denunciado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, que mediante un comunicado detalló que en la acción se reprimió y violentó la dignidad e integridad física de campesinos y defensoras y defensores de los derechos humanos.
“Exigimos se castigue a los responsables de este acto brutal que limita la labor y ejercicio de las mujeres defensoras en la zona”, dice la misiva.