El Tribunal Supremo avala que se retiren los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos
El traslado de los restos de Franco estaba en un limbo desde que el Consejo de Ministros lo decretase el 15 de marzo de 2018.
El Supremo rechaza también la propuesta de los herederos del dictador de trasladar sus restos al Cementerio de la Almudena.
El periplo judicial de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos parece llegar a su fin, casi un año y medio después del acuerdo alcanzado en Consejo de Ministros para su traslado. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por los herederos del dictador.
En su resolución, el Supremo también ha rechazado la pretensión de los familiares de trasladar los restos al cementerio de La Almudena, en el centro de Madrid. Finalmente, los restos serán trasladados al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.
El Tribunal se decanta así por la decisión tomada por el Consejo de Ministros el 15 de marzo de 2018.
Existían pocas dudas sobre la posición de los magistrados del Tribunal Supremo sobre la exhumación, si bien su destino aún permitía dudas. La sala compuesta por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata (presidente), Pablo Lucas (ponente), Pilar Teso, Celsa Pico, Segundo Menéndez y José Luis Requero finalmente ha optado por la lectura del ejecutivo, que rechazaba el cementerio de La Almudena por temor a que se convirtiese en un centro de peregrinación de nostálgicos del régimen franquista.