ONU: Turquía puede ser ‘responsable’ de crímenes de guerra en Siria
Las Naciones Unidas advierten a Turquía que podría ser “responsable” de los crímenes que cometen los terroristas apoyados por Ankara en el norte de Siria.
“Turquía podría ser considerada responsable por las violaciones cometidas por sus grupos armados afines, en la medida en que ejerza un control efectivo sobre estos grupos o sobre las operaciones en que tienen lugar estas violaciones”, ha dicho este martes el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville.
La ACNUDH, añade el portavoz, verifica las víctimas civiles que está dejando la agresión de Ankara en el norte de Siria, que comenzó el 9 de octubre por orden del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, contra las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), de hecho, examina dos vídeos que muestran ejecuciones extrajudiciales perpetradas por un el grupo armado apoyado por Ankara. Uno de ellos muestra la muerte de tres prisioneros y en otro se aprecia la ejecución de una política.
A continuación, Colville ha alertado que los civiles y los combatientes que ya no representan un peligro para las tropas turcas están protegidos por el derecho internacional y las ejecuciones extrajudiciales “podrían equivaler a un crimen de guerra”.
Turquía lanzó su ofensiva contra los kurdo-sirios días después de que EE.UU. decidiera poner punto final a su estratégica alianza con las FDS y anunciara también la retirada de sus tropas del norte de Siria.
Desde entonces, la comunidad internacional exige a Ankara detener de inmediato esta operación, que ya ha dejado varias decenas de muertos y heridos.
El Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, advierte que hará frente a la “flagrante agresión” por todos los medios legítimos y, en conformidad con un acuerdo suscrito con los kurdos, ha desplazado fuerzas del Ejército a las zonas fronterizas atacadas por Turquía.
alg/mjs/nii/