PACMA denuncia el maltrato del tiro y arrastre en la localidad alicantina de Cocentaina
El Partido Animalista ya interpuso una denuncia por abuso y maltrato en este tipo de prácticas.
La Generalitat ha aumentado un 70% las subvenciones al tiro y arrastre y decenas de ayuntamientos siguen apoyando esta actividad violenta hacia los caballos.
La candidata por PACMA a la Presidencia del Gobierno, Laura Duarte, y la vicepresidenta del Partido Animalista y también candidata al Congreso por Valencia, Raquel Aguilar, visitaron en la mañana de ayer la localidad alicantina de Cocentaina. Allí denunciaron la práctica llamada tiro y arrastre, que se realiza en decenas de municipios de la Comunitat Valenciana con el beneplácito de las administraciones locales y autonómicas.
En agosto de 2017, PACMA interpuso una denuncia ante la Generalitat Valenciana por el maltrato sistemático al que son sometidos los caballos en el desarrollo de esta práctica violenta. La administración valenciana ha hecho caso omiso a todas y cada una de las denuncias de PACMA, a pesar de ir acompañadas de un informe veterinario de los técnicos de la Generalitat Valenciana y abundante material audiovisual. El informe veterinario determinó que, en los casos documentados por PACMA, se aprecian comportamientos de maltrato y ensañamiento hacia los animales.
Pese a todo, la Generalitat Valenciana, lejos de poner fin a esta práctica, ha aumentado en un 70% las subvenciones a esta actividad. Laura Duarte, presidenta de PACMA, declaraba ayer que el tiro y arrastre, no solo contraviene el propio reglamento de la Federación de Tiro y Arrastre, sino que, además ni está registrado oficialmente como deporte ni se lleva a cabo bajo ningún tipo de supervisión.
El Partido Animalista ha documentado y publicado abundante material audiovisual que prueba el maltrato, el abuso y la violencia que los carreteros ejercen hacia los caballos, mediante puñetazos, golpes en los testículos, varazos y otro tipo de vejaciones.
Las candidatas de PACMA manifestaron ayer el compromiso del Partido Animalista para terminar con la práctica del tiro y arrastre, así como con todos aquellos espectáculos que impliquen la utilización, maltrato o muerte de algún animal.