Afectados por la hipoteca reclaman al Defensor del Pueblo que actúe ante posible prevaricación en el Tribunal Supremo
Este jueves, afectados de la PAH en Madrid han registrado múltiples quejas ante el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, reclamándole que actúe ante una sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo que vulnera sus derechos como hipotecados. “Injusta y prevaricando a favor de la banca, el Tribunal Supremo enmienda arbitrariamente una cláusula abusiva que permite ejecutar la hipoteca por el total de ella y no por las cuotas realmente impagadas”.
Varios juristas denunciaron nada más publicarse la sentencia que no se ajustaba a lo dicho en marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien sentenció que una cláusula abusiva de vencimiento anticipado es nula e insubsanable, conforme a la Directiva Europea de protección al consumidor. Tanto es así que el TJUE lo ha remarcado en otra sentencia en octubre (sentencia C-260/18).
La PAH reclama al Defensor del Pueblo a que -en el ejercicio de sus competencias- realice un recurso de amparo al Tribunal Constitucional e inste actuaciones al Ministerio Fiscal y al CGPJ, llegándose desde ahí a un recurso extraordinario o cuestionamiento al TJUE. En definitiva, que abra la puerta a la rectificación, así como a la reparación del interés público y derechos de los afectados, antes que se retomen las ejecuciones hipotecarias y con ellas los desahucios.