Fady Marouf / PL •  Cultura •  18/11/2019

Siria recupera 30 mil piezas antiguas robadas por terroristas

Las autoridades sirias recuperaron unas 30 mil piezas antiguas que fueron robadas por terroristas y contrabandeadas al extranjero.

Siria recupera 30 mil piezas antiguas robadas por terroristas

No hay cifras exactas del número de piezas arqueológicas robadas pero lo cierto es que cientos de miles fueron sustraidas y contrabandeadas al exterior por parte de grupos terroristas que procedieron a realizar excavaciones ilegales de manera rústica en casi todos los sitios antiguos que estaban en las zonas bajo su control, dijo Nazir Awad, Subdirector General de los Museos en esta nación árabe.

Awad reveló que las antigüedades fueron sacadas del país a través de las fronteras de los países vecinos, en particular a Turquía y El Líbano, y señaló que las autoridades de este último cooperaron para la recuperación de la mayoría de las 30 mil piezas.

Los gobiernos de algunos países, en particular Turquía y Estados Unido, ofrecieron apoyo logístico a las acciones de saqueo, incluso algunos grupos cruzaron las fronteras turcas y comenzaron a haces excavaciones en algunos sitios y robaron miles de valiosos objetos antiguos de las diferentes civilizaciones sirias, denunció.

Citado por el diario local Tishreen, Awad explicó que las autoridades evacuaron en 2012 la mayoría de los museos en Siria con el fin de preservar su contenido, a excepción del museo de la provincia de Idleb que contenía 16 mil piezas y el museo de Raqa con cinco mil 880 piezas.

‘No sabemos el paradero de los contenidos de estos dos museos, pero suponemos que están en Turquía cuyo gobierno apoya a los grupos radicales en esas dos provincias’, afirmó.

Recordó que en 2013, aviones de carga de las fuerzas aéreas del ejército sirio evacuaron hacia Damasco a unas 40 mil estatuas y piezas arqueológicas del museo de la ciudad de Deir Ezzor que estaba sitiada por los terroristas del Daesh.

En cuanto a la milenaria ciudad de Palmira que fue ocupada en dos ocasiones por los terroristas del Estado Islámico (Daesh, en árabe), el subdirector de los museos explicó que ‘hay tres mil 955 piezas perdidas y el los terroristas del Daesh destruyó el museo de esta ciudad, y su tempo y la fachada del anfiteatro romano.

Tras la liberación de la mayor parte del territorio sirio del terrorismo y la consolidación de la seguridad y estabilidad, las autoridades sirias reabrieron recientemente los museos de Alepo y Damasco, este último es considerado por los especialistas uno de los 10 museos más importantes en el mundo.

Siria cuenta con más de 16 mil sitios antiguos, ubicados particularmente el norte y en ambas orillas del río Éufrates, varios de los cuales están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

tgj/fm


Daesh /  expolio /  Siria /