IU advierte de que “la hoja de ruta que marca la reforma laboral del PP sigue generando paro como se ha visto en septiembre”
El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de IU apunta que “la cobertura de las prestaciones por desempleo vuelve a disminuir y alcanza sólo al 58,2% de las personas en paro, siete décimas menos que hace un año”
El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que los resultados del desempleo correspondientes a septiembre dados a conocer hoy por los servicios públicos de empleo confirman que “la hoja de ruta de la reforma laboral impuesta por el PP continúa generando paro”.
Para García Rubio, “la subida del paro registrado en 22.800 personas contrasta con el aumento de afiliación en la Seguridad Social, aunque este último dato tiene también su ‘letra pequeña’, ya que es otra muestra de la precariedad que soporta el mercado de trabajo por el efecto perverso de esa misma reforma laboral”.
“Por un lado -subraya el dirigente federal de IU-, es fruto de que muchos contratos son de muy corta duración, lo que se traduce en muchas afiliaciones para un mismo puesto de trabajo; por otro, es el resultado de la vuelta a la contratación de muchos enseñantes despedidos cuando se termina el curso escolar para cargar al paro sus vacaciones. Así la afiliación a la Seguridad Social crece ahora en 12.015 personas”.
García Rubio explica que “no hay lugar para ningún tipo de valoración positiva por parte del equipo económico del Gobierno en funciones, por mucho que lo intenten. La precariedad e inestabilidad del mercado de trabajo que acarrea la reforma laboral se ve de forma muy clara en los datos de desempleo por sectores productivos. Mientras que se da ese aumento de las contrataciones en la enseñanza, en hostelería caen en más de 43.000 y en comercio en casi 30.000. Otra muestra es que pese a firmarse un número de contratos record (1,9 millones) el balance mensual de afiliación es de tan sólo 12.000 personas más. La duración de cada contrato concreto es irrisoria”. .
“Además -apostilla-, pese a ese aumento del número de contratos, sólo un 9% de ellos son indefinidos y escasamente la mitad de estos últimos lo son a tiempo completo”.
Junto a todo ello, el responsable de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida destaca también que “la cobertura de las prestaciones por desempleo sigue disminuyendo. Sólo el 58,2% de las personas en paro tiene protección por desempleo, siete décimas menos que hace un año, lo que vuelve a agravar los problemas de pobreza y de desigualdad de una gran parte de la población española”.