Lanzan #QueSeSepa, «la encuesta más grande sobre violencias sexuales de la historia»
- En el Día internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un grupo de comunicadoras, estadistas, politólogas, especialistas en género y, por supuesto, las mujeres participantes contestando y divulgando la encuesta, lanzan #QueSeSepa, un proyecto "hecho por mujeres, para las mujeres".
- "No existe ningún estudio que detecte todos los tipos de violencias sexuales que sufrimos las mujeres. La investigación más grande que se ha realizado hasta ahora contó con la participación de 10.171 mujeres, pero contempla únicamente los episodios ocurridos los últimos 12 meses, obviando así todo lo que les hubiera sucedido anteriormente".
LA MAYOR ENCUESTA SOBRE VIOLENCIAS SEXUALES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
Barcelona 25 de noviembre de 2019.
Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, las activistas “Devermut”, desde su cuenta de Instagram y en conjunto con un grupo multidisciplinar de mujeres profesionales, lanzan en redes sociales la primera parte de una campaña que pretende visibilizar la magnitud del problema de las violencias machistas.
Se trata de una encuesta sobre violencias sexuales cuyo objetivo es abarcar el mayor número de personas posibles, consiguiendo así que se convierta en la más grande realizada hasta ahora.
Partiendo de una perspectiva feminista y con un vasto enfoque sobre estas violencias, el cuestionario incluye desde los conocidos “micromachismos”, hasta las agresiones más extremas.
Dado que en la actualidad existen pocos datos sobre las violencias que sufren las mujeres residentes en territorio español – la investigación más grande realizada al respecto fue la “Macroencuesta de violencia sobre la mujer”, hecha por el CIS en 2015 -, las impulsoras de esta iniciativa entienden que se necesitan esfuerzos mayores para comprender este fenómeno y, desde #quesesepa, pretenden avanzar el conocimiento ampliando el foco de las violencias sexuales, incluyendo, entre otras, las violencias sufridas en la infancia, y haciéndolo con un enfoque de género, imprescindible para la compresión del problema.
La capacidad comunicativa que brindan las redes sociales las animó a hacer partícipe a un gran número de personajes públicos, “influencers”, comunicadores, y demás personalidades que pudieran generar un impacto en sus comunidades, consiguiendo así alcanzar el objetivo establecido: que participe el mayor número de personas posible para poder determinar, de forma realista, un problema que consideran afecta al grueso de las mujeres en algún momento de sus vidas.
Este proyecto, en su segunda fase, quiere culminar con una unificación de los protocolos de actuación frente a cualquier agresión sexual, a todos los niveles y en todo el Estado español, y con un cambio de la legislatura actual.