Redacción •  xunta.gal •  Galicia •  06/10/2016

La Xunta de Galicia acumula retrasos en atender las compensaciones económicas a las víctimas de la violencia de género

La Asociación Ve-la luz denuncia que las mujeres que han denunciado y solicitado ayudas del Gobierno gallego en los meses de junio y julio accederán a las mismas en el mejor de los casos a finales de octubre.

La Xunta de Galicia acumula retrasos en atender las compensaciones económicas a las víctimas de la violencia de género

Según informa el colectivo, este hecho «está generando» cargas innecesarias a las víctimas que nada tienen que ver con facilitarles su situación, dado que muchas mujeres se encuentran en Galicia, además de con la amenaza de sus maltratadores, con una trágica situación personal derivada del corte de suministros básicos e incluso desahucios.

Por eso, desde la entidad critican de manera contundente el incumplimiento de la Ley 11/2007, para la prevención y recuperación de las víctimas de violencia de género y trata. Ve-la luz recuerda su férrea oposición a la modificación de la misma en julio de este año puesto que era previsible que no disminuiría el tiempo para hacer efectiva las ayudas.

La asociación acusa además a la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, de estar reinventando un sistema «que silencia a las víctimas, las mortifica y las envía a la mendicidad», instándola a que «asuma responsabilidades» ante las diferentes situaciones creadas en las vidas de aquellas mujeres y menores que confiaron en un sistema que las abandona, las mantiene sin ingresos y con cargas durante el período estival.

Por eso, Ve-la luz recuerda de que ninguna mujer o menor víctima de la violencia de género en Galicia «debe esperar eternamente» por ayuda psicológica, pues existe un Programa de Atención para las víctimas de la violencia de Género, que con una sola llamada al teléfono 629 77 75 95 y el envío de documentación que acredite su situación, podrá obtener en un plazo de tan sólo 48 horas la atención necesaria.


Asociación Ve-la luz /  Violencia de Género /