CGT exige al Gobierno que en el Consejo de Ministros del martes, 14 de enero, se actúe urgentemente contra el desmantelamiento del ferrocarril público y social en Andalucía
La central anarcosindicalista exige al nuevo gobierno que rectifique la política ferroviaria tendente en los últimos meses a reducir y suprimir los servicios de tren en zonas rurales para centrarse en la alta velocidad.
La CGT ha reclamado al nuevo que gobierno, en previsión a la reunión del primer consejo de ministros que tendrá lugar el próximo martes 14 de enero, que rectifique la política ferroviaria asumida por el anterior ejecutivo monocolor del PSOE. El sindicato ha formado parte de las plataformas de reivindicación y defensa del tren rural en Andalucía desde que el pasado 30 de agosto el Consejo de Ministros acordó una línea de actuación tendente a la reducción y supresión progresiva de los servicios rurales de ferrocarril, al considerarlos no rentables, al tiempo que se establecen programas para el desarrollo de la alta velocidad.
Con la formación del nuevo gobierno de coalición, la central sindical ha reiterado la exigencia de revertir esa línea de acción, devolviendo los servicios recortados durante estos meses. En ese sentido, en primer lugar han reclamado que se lleve a efecto la reposición inmediata de los servicios de venta de billetes y atención al público en las 34 estaciones andaluzas donde se ha suprimido unilateralmente desde el pasado uno de enero, dando cumplimiento al acuerdo adoptado con Teruel Existe para que apoyase la investidura de Pedro Sánchez y antes de que ADIF termine de desmontar los sistemas informáticos en las mismas.
Así mismo, el sindicato ha reivindicado que se derogue el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto, por el que elimina la Obligación de Servicio Público a la mayoría de los trenes de Media Distancia en Andalucía, circunstancia que si no se remedia va a entrar en vigor el próximo día 22 de enero, «fecha para la cual, faltando nueve días, no pueden obtenerse billetes de tren en la web de RENFE, como signo claro de que algo muy grave va a suceder para el futuro del ferrocarril en nuestra tierra», apuntan desde el sindicato.
«Ante esta situación nefasta para el medio rural andaluz, abocado a perder el tren por una clase política que actúa contrariamente a lo que predica y a los acuerdos adoptados para llegar al Gobierno y que solo apuesta por la alta velocidad en detrimento de los trenes de proximidad, CGT junto a la plataforma PTRA (Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz) va a seguir movilizándose y generando conciencia social para defender el ferrocarril público y social como medio de transporte mas eficiente medioambientalmente hablando y vertebrador del territorio, que posibilita la lucha contra la despoblación del medio rural. Los pueblos y ciudades medias que tienen en sus términos municipales infraestructuras ferroviarias tienen derecho a tener servicio de tren para sus vecinos y vecinas para facilitarles el poder desplazarse entre pueblos, entre comarcas o a las ciudades y capitales de provincia y para ello no hacen falta inversiones económicas millonarias», apuntan desde CGT.
«Como no confiamos en una clase política, que miente tanto como habla, el próximo día 17 de enero, a las 18h, en la estación de Pedrera (Sevilla), está convocada una concentración contra el desmantelamiento del ferrocarril público andaluz, en la que se aprovechará para la realización de una asamblea popular que marque las próximas acciones de PTRA, con el apoyo de CGT, para seguir defendiendo el ferrocarril público y social en Andalucía», señalan, animando a la población andaluza a secundar las nuevas movilizaciones en defensa del tren rural.