Sara Dominguez •  Negocios y Ocio •  13/01/2020

La apuesta de Consum por la conciliación familiar

En las redes sociales se ha vuelto muy popular una imagen en la que se ve una pintada que dice “lucharemos hasta que veas más tiempo a tus hijos que a tu jefe”. Claramente, esta imagen aboga por la lucha obrera y la conciliación familiar, pero lejos de lo que mucha gente cree, cada vez son más empresas las que introducen esa filosofía en su organización, la de la conciliación familiar.

La apuesta de Consum por la conciliación familiar

Un claro ejemplo de ello es Consum, que lleva años apostando por estas medidas, en concreto, la baja de paternidad. Desde 2009, la cooperativa valenciana premia a sus trabajadores con dos semanas extra de permiso paternal retribuido, dos semanas más de lo que regula la legislación.

Año 2020, 14 semanas de permiso de paternidad retribuido

El pasado año, el gobierno socialista en funciones aprobó en marzo la ampliación de la duración del permiso de paternidad de ocho semanas a 12. En esa medida se incluía también la ampliación a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 semanas desde el primer día de 2021.

La medida tiene como objetivo igualar los permisos de paternidad y maternidad. El permiso actual de paternidad, de 12 semanas para este año, obliga a disfrutar las cuatro primeras de forma ininterrumpida tras el parto. Las semanas restantes pueden ser de disfrute interrumpido y ejercitarse hasta la finalización del descanso obligatorio posterior al parto o hasta que la hijo o el hijo cumpla 12 meses.

Esto es lo que dice la legislación. Sin embargo, la cooperativa Consum,  en su apuesta por racionalizar horarios y compatibilizar vida familiar extiende este permiso dos semanas extra. Si en 2019 los trabajadores que fueron padres disfrutaron de diez semanas desde el mes de abril, en este año el permiso se eleva a las 14 semanas.

La cooperativa valenciana lleva una década con esta medida incorporada en sus planes de conciliación, pero lejos de ser una medida exclusiva, todo el grueso de propuesta se sintetizan en su catálogo “+de75 Medidas para Conciliar”, en el que se incluyen acciones como pagas extraordinarias para hijos con discapacidad, un vale canastilla de 50 € por nacimiento, posibilidad de acumular las vacaciones tras la baja maternal o la opción de acumular el permiso de lactancia en 23 días seguidos.

Esta cooperativa es un buen ejemplo de los efectos positivos que tiene incorporar medidas de conciliación en el ambiente laboral, y fruto de ello es su crecimiento a nivel nacional, con más de 700 supermercados entre propios y franquiciados en toda España. Para obtener un empleo en Consum, el portal Trabajalia ofrece todos los pasos a seguir y los requisitos a cumplir.

Por otra parte, las medidas de conciliación no solo benefician a padres y madres, también a abuelos. Un ejemplo es el permiso recuperable de un día por parto de hija o nuera. Toda esta apuesta de Consum le ha servido para obtener la calificación de Excelencia en el certificado efr.

Este certificado, concedido por la Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reconoce la buena labor de las empresas en materia de conciliación e igualdad.

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 15.000 trabajadores y en 2019 fue certificada con el sello Top Employers, por sexto año consecutivo, como una de las Mejores Empresas de España para trabajar, según la consultora Top Employers Institute. Más allá de estas certificaciones, los trabajadores confirman el buen clima laboral en la empresa.

Jornada laboral de cuatro días

Otra medida encaminada a mejorar la productividad y a potenciar la conciliación familiar es la reducción de la jornada laboral. En Jaén, en concreto en el municipio de Mengíbar, una empresa dedicada a las nuevas tecnologías, ha implantado la semana laboral de 4 días.

Hasta el momento, sus 181 trabajadores aseguran estar felices de disponer de un día más de descanso. Esta empresa de informática es la primera en España que implanta esta medida. Los empleados deben trabajar 36 horas semanales en cuatro días durante el invierno y 26 horas en verano.

El objetivo de la empresa es aumentar la productividad y para conseguirlo no solo se ha activado esta medida sino que la propia empresa pone a disposición de sus trabajadores, gimnasio, juegos y una sala de descanso.

La apuesta por estas medidas está incluida en el pacto del nuevo gobierno de coalición, de modo que es un objetivo que incluye no solo a las empresas. Se habla de la necesidad de alcanzar un pacto social y político sobre la racionalización de los horarios.

No obstante, alejándonos de excepciones meritorias como esta empresa de Jaén, la semana de cuatro días o la reducción de la jornada diaria pueden parecer un camino difícil de transitar para un empresario.

Hasta el momento, las empresas que principalmente están apostando por estas fórmulas son sobre todo las tecnológicas a las que les interesa atraer y retener el talento. El problema está en que estas medidas, todavía, están muy acotadas a algunos sectores y no son cuestiones que se puedan aplicar de manera transversal a todas las empresas de forma generalizada.