Redacción •  Actualidad •  13/01/2020

El PCE ante la petición de la Fiscalía de Valencia para sobreseer las querellas por torturas durante el franquismo

  • Seis víctimas de la represión franquista presentaron en octubre de 2019 sendas querellas en los juzgados de Valencia por detención y torturas sufridas en 1975, durante los últimos meses del franquismo, en dependencias de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil.
  • Los querellantes militaban en distintas organizaciones políticas de izquierda de entonces -MCE, PCE y PCE(m-1)/FRAP- y fueron detenidos «en las redadas que en el verano y otoño de 1975 practicó en Valencia la policía franquista contra cerca de un centenar de personas que pertenecían a grupos opositores a la dictadura».
El PCE ante la petición de la Fiscalía de Valencia para sobreseer las querellas por torturas durante el franquismo

El juzgado de València que ha acumulado todas las querellas presentadas por varias víctimas de torturas en dependencias policiales durante el franquismo, ya ha recibido el informe del fiscal al respecto de la causa. Según consta en dicho informe, el representante del Ministerio Público “interesa el sobreseimiento libre de la causa” por aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. Ahora deberá ser el magistrado instructor quien decida si archiva la causa o prosigue con la investigación.

Comunicado PCE

La Fiscalía de Valencia ha pedido el sobreseimiento de las querellas por torturas durante el franquismo que se presentaron el pasado mes de octubre en los juzgados valencianos, basándose en las recomendaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado en 2016, argumentando que los hechos han prescrito y escudándose en la Ley de Amnistía de 1977.

Esta interpretación de la Ley por parte de la Fiscalía demuestra una vez más que el franquismo pervive en el sistema judicial.

En primer lugar, señalamos que este hecho contradice uno de los principios básicos del Derecho internacional, ya que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

De acuerdo con la legalidad internacional, el Estado español debe investigar y enjuiciar los crímenes contra la humanidad, más allá de que estén tipificados o no en su propia normativa interna.

Asimismo, la Ley de Amnistía de 1977 no impide la investigación y enjuiciamiento de crímenes contra la humanidad.  

Las víctimas del franquismo tienen derecho a la justicia. El sistema judicial debe protegerlo en lugar de actuar a favor de la impunidad de los crímenes del franquismo. Por ello, desde el Partido Comunista de España seguimos reivindicando la necesidad de verdad, justicia y reparación para todas sus víctimas.


Dictadura Franquista /  Ley de Amnistía de 1977 /  PCE /  tortura /