Redacción •  Actualidad •  15/01/2020

El primer consejo de ministros del Gobierno PSOE-Unidas Podemos aprueba la subida de las pensiones con el IPC

  • Pedro Sánchez anuncia que se renogociará "cuanto antes" con Bruselas un nuevo objetivo de déficit para el 2020. El presidente mantiene que la medida "corrige la subida del 0,25%" impuesta por el Gobierno del PP "sin consenso, sin diálogo social y al margen del Pacto de Toledo".
  • Pablo Iglesias: "Hemos sido la fuerza política que con más tenacidad ha defendido que las pensiones se debían actualizar al IPC. Primer Consejo de Ministros: actualización de las pensiones al IPC".
El primer consejo de ministros del Gobierno PSOE-Unidas Podemos aprueba la subida de las pensiones con el IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la subida de las pensiones del 0,9% con efectos retroactivos desde el 1 de enero como la primera medida del nuevo Consejo de Ministros. La subida se aplicará en la nómina de febrero aunque con efectos retroactivos, desde el 1 de enero. La subida media se estima en unos 10 euros al mes.

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).

Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año).

En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).

«El Gobierno cumple el compromiso de que las pensiones no pierdan poder adquisitivo» ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios. Según ha explicado, el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes incluye la garantía de que si la inflación en el 2020 supera la subida del 0,9% , se compensará a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo a través de una paga única antes del mes de abril del año próximo.

La medida afecta a más de 11,1 millones de pensiones públicas. La revalorización de pensiones beneficia a 9.801.016, pensiones contributivas y más de 655.000 de clases pasivas (dato de noviembre). Además verán incrementada su pensión 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%. El coste anual de la medida es de 1.406 millones de euros que se distribuye de la siguiente manera

«Los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero, ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero», afirma el Ministerio de Seguridad Social en una nota informativa.

El acuerdo de coalición entre PSOE y Unidad Podemos incluye elevar el SMI al 60% del salario medio a lo largo de la legistlatura. Sánchez ha dicho que «el Gobierno activará los mecanismos de diálogo social para avanzar en este compromiso», pero no ha desvelado cuál será la propuesta del Gobierno para este año (después del incremento del 22,6%, hasta 900 euros, aplicado en el 2019), ni cuándo lo hará.

* Con información de Agencias.


Gobierno de Coalición /  IPC /  pensiones /