Ecologistas Extremadura muestra su preocupación ante el proyecto de Mina a Cielo Abierto en Alconchel
Los vecinos del municipio de la provincia de Badajoz mostraron su preocupación y rechazo ante el proyecto extractivo en un encuentro informativo con técnicos de la corporación Valoriza, concesionaria del proyecto.
El pasado jueves 16 de enero se celebró un acto informativo sobre el proyecto de “Mina a Cielo Abierto” en el municipio extremeño de Alconchel. La ponencia, realizada por los técnicos de la empresa Valoriza Minería (filial del grupo Sacyr), liderado por Ismael Solaz Alpera, geólogo y conocido en varios proyectos en Extremadura, como la mina de litio de Valdeflores junto a Cáceres, buscaba solventar las dudas de los vecinos del municipio y obtener su respaldo de cara al proyecto extractivo. Sin embargo, lejos de cumplir sus objetivos, el proyecto de Valoriza ha despertado la inquietud entre la población local y organizaciones ecologistas como Ecologistas Extremadura.
La filial de Sacyr ha adquirido los derechos de prospección en Alconchel y de los activos de la empresa Río Narcea, anterior propietaria de la mina de Aguablanca en Monesterio.
Según informó aquí la empresa, Valoriza Minería viene investigando en la Comarca de Olivenza desde hace años bajo la supervisión de la Junta de Extremadura, y el apoyo del gobierno municipal. En este punto, múltiples voces clamaron contra esta administración, denunciando indefensión ante un Ayuntamiento que no ha informado correcta y debidamente a sus vecinos.
Así, cuando se habló del uso de los recursos públicos hídricos necesarios, uno de los capítulos más polémicos como es el Agua, la empresa mencionó que no serían más de 6 litros por segundo (21 m3 por hora). Al respecto, la plataforma Alconchel Sin Mina lo rebatió con los propios datos del proyecto técnico de la empresa, donde se expone que serían 165 m3 por hora; y que se extraerían de 5 a 6 pozos en el “Acuífero Zafra-Olivenza” a su paso por Táliga. También la empresa afirmó que no habría problemas de abastecimiento en los momentos de escasez de agua. En ese punto Ecologistas Extremadura recordó el abuso en la mina de Aguablanca en periodos de restricciones, donde Monesterio no dispuso de su Piscina Municipal en verano mientras la mina no dejó de acaparar el agua; incluso con un trasvase entre la Cuenca Hidrográfica del Guadiana a la del Guadalquivir, parte importante del agua lo sacaban de pozos cerca del embalse de Tentudía, disminuyendo por tanto los recursos del embalse que abastece a esta localidad.
Sobre la contaminación de las aguas, los técnicos de Sacyr afirmaron que no habría problema alguno. Al respecto, Alconchel Sin Mina advirtió que las escombreras de más de 40 has de inertes, no serían tales, pues tendrían altas concentraciones de metales pesados, siendo imposible evitar su disolución en el agua de lluvia y escorrentías, yendo al Río Guadiana y al portugués Embalse de Alqueva. La empresa afirmó también que los lodos tóxicos tendrían un 20 % de humedad tras el tratamiento en la planta industrial; a lo que Alconchel Sin Mina señaló que dichos lodos se almacenarían a la intemperie, y que tras las lluvias su humedad sería del 100%.
Valoriza Minería prometió así mismo la creación de 150 puestos de trabajo directos y 600 indirectos. Ante semejante afirmación, una ciudadana cuestionó: “¿cómo se aseguraba que serían personas de Alconchel, si no había cualificación en la comarca en minería?”. Los ponentes de Valoriza Minería mencionaron un acuerdo con el Alcalde que ofrecía una bonificación en licencias municipales a la empresa si el 80% de los trabajadores contratados eran del municipio, algo que será difícil garantizar según Ecologistas Extremadura con las actuales normativas de libre circulación de personas, incluso podría ilegal en el seno de la Comunidad Europea. En este punto, desde el público, se afirmó que de los contratos en la mina de Aguablanca, solo unas 30 de 110 trabajadores fueron de Monesterio. También, desde los asistentes, cada vez más crispados ante ciertas contradicciones de la empresa, denunciaban las “falsas expectativas de empleo”, al no considerar el restar los empleos que se destruirían en sus principales sectores: agroalimentario y turístico.
Otro asunto polémico fue la superficie y altura de las escombreras, y la distancia de la explotación al núcleo urbano y al bello e histórico Castillo de Miraflores, monumento emblemático de Alconchel. Al respecto, como denunciaron varias personas del público, se
verían muy afectados paisajísticamente y por las vibraciones de las explosiones de esta pretendida megamina. Aunque en el proyecto se habla de distancias de 1.940 m, lo cierto es que las mediciones realizadas por representantes de “Alconchel Sin Mina” son de 1.800 m a la localidad y de 1.700 al castillo. La ley especifica que una “mina a cielo abierto” no puede estar a menos de 2.000 m de un núcleo urbano, con lo que sería un evidente incumplimiento legal. En este momento varios ciudadanos mencionaron el conocido incidente de caídas de rocas sobre El Real de la Jara (Sevilla) tras explosiones de la muy próxima mina de Aguablanca, en
Monesterio, y que podría repetirse sobre Alconchel.
Desde la Plataforma Ciudadana “Alconchel Sin Minas” han denunciado la indefensión de la población de la Comarca de Olivenza, al sur de Badajoz, al no ser debidamente informada por las administraciones, locales y regional, sobre los posibles Impactos Negativos a la
Salud, y Recursos Sociales y Económicos, causados por proyectos megamineros.