La fiscalía peruana abre investigaciones contra el poder judicial del país
La fiscalía ha abierto la investigación tras la salida a la luz de unas conversaciones telefónicas entre el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Lecaros y otros magistrados que revelarían una estructura clientelar en el poder judicial peruano.
La titular de la Fiscalía de la Nación de Perú, Zoraida Ávalos, inició una investigación contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Lecaros, por el presunto delito de omisión de denuncia.
La funcionaria realizará una pesquisa durante los próximos 60 días contra Lecaros debido a que no denunció a los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez, quienes en 2017 le pidieron favoreciera a algunos allegados. «Los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia», afirmó el viernes Ávalos.
De acuerdo con el artículo 407 del Código Penal peruano, de llegar a resultar culpable, Lecaros podría ser condenado a una pena de hasta cuatro años de prisión. Noguera y Gutiérrez, dentro del CNM, formaban parte de la organización criminal denominada «Los cuellos blancos del puerto», que era liderada por el juez de la Corte Suprema, César Hinostroza.
El grupo se dedicaba a cometer delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, entre otros. Fue desarticulado en junio de 2018 e Hinostroza se fugó a España. La investigación contra Lecaros inició luego que se revelara la existencia de diálogos telefónicos entre el presidente del poder Judicial y los exmiembros del CNM.