EQUO apuesta por un modelo de proximidad para combatir la precariedad en la agricultura y ganadería
Desde EQUO defendemos un sistema basado en la producción en proximidad que ayude a combatir despoblación de las zonas rurales y a dotarnos de una mayor soberanía alimentaria, a la vez que dignifica la vida de los productores y aumenta la calidad de los productos que tomamos finamente.
Comunicado
EQUO, el Partido Verde en España, apoya las movilizaciones que se están llevando a cabo por parte de los agricultores y ganaderos en todo el país y defiende también sus reivindicaciones: la recuperación del poder adquisitivo, la exigencia de un precio justo a la producción en origen y que desaparezca la especulación y el control del mercado por parte de unas pocas empresas (a menudo provenientes de sectores ajenos).
Estas reivindicaciones son el reflejo de la situación a la que se enfrentan a diario en dicho sector, con bajos precios en origen, la pérdida de renta del 9%, y la “uberización” progresiva de la agricultura, con la sustitución paulatina de las explotaciones familiares por grandes multinacionales, que ha dado como resultado que seis grandes grupos empresariales controlen el 56% de la producción española.
Ante esta situación, el partido verde propone implantar controles a las ayudas de la PAC (Política agraria común europea), de modo que reciban las ayudas de forma preferente las explotaciones activas, las que producen de un modo real y efectivo, y que no contribuyen a la degradación de los espacios naturales circundantes como el Mar Menor, las Tablas de Daimiel o el Parque Nacional de Doñana.
EQUO solicita también a los Ministerios de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), y para la Transición Ecológica (MITECO), que trabajen para reducir el número de intermediarios entre productores y consumidores, ya que estos eslabones intermedios entre el campo y la mesa hacen que los precios aumenten en ocasiones hasta más de un 500%.
Desde el partido verde se está trabajando en medidas y leyes que favorezcan que los propios agricultores y consumidores sean capaces de transformar el modo de comercialización de estos productos, mediante el fomento de los canales cortos y la venta de proximidad, entre otras.
Acortar las cadenas de suministro de los alimentos es esencial para poder garantizar, además, la sustentabilidad en su producción, reduciendo el gasto en combustibles, y sus emisiones, en vez de traer dichos alimentos desde cientos o miles de kilómetros de distancia. El propio MAPA afirma también que acortar estas cadenas de suministros contribuye a reducir el desperdicio de alimentos.
Desde EQUO defendemos un sistema basado en la producción en proximidad que ayude a combatir despoblación de las zonas rurales y a dotarnos de una mayor soberanía alimentaria, a la vez que dignifica la vida de los productores y aumenta la calidad de los productos que tomamos finamente.
Por tanto, consideramos que este problema es una prioridad que debe ser abordada por las administraciones, mediante la adopción de medidas que faciliten y promuevan el desarrollo de las actividades agrícola y ganadera extensivas en los pueblos de todo nuestro territorio, adaptándose a sus realidades.
Debemos tener en cuenta los desafíos que está suponiendo la situación actual de emergencia climática, y aprovechar la atención que requiere el sector agrícola y el ganadero, para que los necesarios cambios que se lleven a cabo vayan hacia un modelo sostenible y menos demandante de energías sucias, agua, pesticidas y fertilizantes sintéticos.