Agencia Telesur •  ESG •  Internacional •  09/02/2020

El Frente Farabundo Martí salvadoreño condena la llamada a la insurrección del presidente Bukele

La formación de izquierda ha dirigido duras críticas al presidente Bukele, ex miembro del FMLN, y ha respaldado la decisión de la Asamblea Legislativa de declarar improcedente la convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar un crédito destinado a seguridad.

El Frente Farabundo Martí salvadoreño condena la llamada a la insurrección del presidente Bukele

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha dirigido durísimas críticas contra el presidente Nayib Bukele. El partido de izquierdas ha manifestado y mantenido su rechazo al crédito extraordinario de 109 millones de dólares destinado a la seguridad fronteriza, que el presidente pretendía aprobar apelando a la supuesta urgencia de la materia. Tras su rechazo en la Asamblea, Bukele realizó un llamamiento a la insurrección que le ha valido un ataque frontar por parte de su antiguo partido.

“Condenamos categóricamente las acciones altamente peligrosas para el país, emprendidas por el presidente de la República, que rompen el orden constitucional y la independencia de poderes”, afirmó en un comunicado el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz. 

En la declaración, la formación salvadoreña de izquierda respaldó la decisión tomada por la Asamblea Legislativa de declarar improcedente una convocatoria del Consejo de Ministros, resguardando el marco constitucional.

“Demandamos al presidente Bukele frenar sus amenazas, propias de una dictadura. Los costos políticos de sus acciones podrían ser elevados para el país, pero también para él”, añadió Ortiz en el citado texto. 

Como partido firmante de los Acuerdos de Paz, el Frente llamó a la comunidad internacional a mantenerse vigilante sobre esta situación “promovida irresponsablemente” por el mandatario. Asimismo, Ortiz convocó a la militancia, al pueblo y sus organizaciones a estar alertas y en pie de lucha.

Si bien el presidente Bukele admitió que el orden constitucional no ha sido roto, aseguró que lo estará si los diputados no asisten a una sesión extraordinaria a la que convocó a través del Consejo de Ministros para el próximo domingo, con el objetivo de votar por la aprobación de 109 millones de dólares para la tercera fase del plan de seguridad Control Territorial.

Mediante un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado llamó al pueblo salvadoreño al Parlamento el próximo domingo, para ser testigos de la sesión extraordinaria sobre el referido financiamiento.

Luego de que la Asamblea aprobara con 63 votos a favor, tres en contra y una abstención un informe que declara improcedente la convocatoria del Consejo de Ministros, al considerar que no hay condiciones materiales que la justifiquen y acrediten el interés de la República, el mandatario mencionó el artículo 87 de la Constitución, que reconoce el derecho a una insurrección popular.

Para el abogado constitucionalista Pedro Martínez, ello “es peligrosísimo porque pueden generarse situaciones en las que turbas protagonicen desórdenes, se cierre el diálogo, el rol constitucional no funcione y reine un caos en el que el país salga perdiendo”.

Dicho artículo estipula que el pueblo tiene derecho a la insurrección para restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución.


Bukele /  conflicto político /  El Salvador /