Errejón, contra el delito de apología del Franquismo: «las restricciones a la libertad de expresión se convierten en un boomerang»
- El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado este martes la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito porque, en su opinión, "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang".
- El Catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo ha recordado en La Sexta que "en los países en lo que hubo fenómenos parecidos al que supuso el régimen del general Franco está incluído el delito de apología del fascismo en el régimen penal [....] y de una manera muy singular en Alemania, donde no se ha visto resentida en absoluto la libertad de expresión", y ha añadido: "Por supuesto que hay que terminar con la Fundación Francisco Franco. Y voy más allá: hay que ir a por el patrimonio de la familia. ¿De dónde salió?".
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado este martes la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito porque, en su opinión, «las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang». Así pues, considera como «un arma de doble filo» la propuesta porque -en su opinión- cercena la libertad de expresión.
En estos términos lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso, tras conocer que Vox ha exigido en la Mesa de la Cámara Baja que anule la participación del líder de Def con Dos, César Strawberry, en una jornada organizada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI) y cuya autorización gestionó Más País.
Errejón ha querido dejar claro que, cuando pidió permiso al órgano de gobierno del Congreso para la celebración de este jornada, desconocía la presencia de Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo, pero en todo caso ha subrayado de que no tiene «ningún problema» en que «cualquiera» pueda expresar su caso en sede parlamentaria.
Errejón considera el asunto como una «especie de histeria por la cual cada uno quiere prohibir el derecho a la libertad de expresión del que piensa diferente».
El secretario general de Más País ha puesto de relieve que España se merece «un debate más serio y sosegado» sobre la libertad de expresión y ha denunciado la «histeria» por la que se quiere prohibir el derecho a la libertad de expresión «del que piensa diferente», lo que, a su juicio, se puede convertir en «un arma de doble filo» porque puede «extender los delitos de opinión».
«Los restos del franquismo se combaten mejor con memoria, justicia, reparación y acción positiva, no con restricciones», ha dicho, poniendo en solfa la idea del Ejecutivo de reformar el Código Penal para tipificar como delito la apología del franquismo. «A mi muchas de las barbaridades de los señoritos de Vox no me gustan y no por eso pretendería prohibirlos o ilegalizarlos», ha remachado.
Pablo Echenique recuerda al líder de Más País que Alemania penaliza la apología del nazismo
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado este martes al líder de Más País, Íñigo Errejón, que Alemania penaliza la apología del nazismo y no cree que ese país limite por ello la libertad de expresión.
«No creo que en Alemania se haya limitado la libertad de expresión porque hacer apología del nazismo sea delito. En una democracia lo normal es que las apologías a una dictadura genocida estén penadas por la ley», ha asegurado Echenique a la salida de la Junta de Portavoces al ser preguntado sobre la propuesta de cambio del Código Penal a la que se opone Errejón.
Efectivamente, el Código Penal en Alemania, como el de varios países europeos, es cristalino en lo que a difusión de propaganda o simbología de organizaciones inconstitucionales se refiere. Según el párrafo 86 del mismo, será penado con una multa o hasta 3 años de cárcel aquel que distribuya dentro del país o fabrique para la distribución en el país o en el extranjero propaganda: 1. De un partido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, o un partido o asociación que se constate indiscutiblemente como organización de reemplazo de dicho partido; 2. De una asociación prohibida por estar dirigida contra el orden constitucional o contra la idea de acuerdo entre los pueblos, o que se establece indiscutiblemente como una organización de reemplazo de dicha asociación prohibida; 3. De un gobierno, asociación u organismo fuera del ámbito territorial de aplicación de esta ley, que actúe con los fines de cualquiera de los partidos o asociaciones mencionados en los puntos 1 y 2; 4. Propaganda, cuyo contenido esté destinado a continuar las aspiraciones de una anterior organización nacionalsocialista.
Y para que no existan malas interpretaciones, o equiparaciones de la dictadura con ideologías que nada tienen que ver con el genocidio fascista, el código fue redactado cuidadosamente, excluyendo aquellos casos en los que la propaganda sirva al propósito de la enseñanza, la educación cívica, la investigación o casos similares. También con el añadido de un anexo con “símbolos, marcas y organizaciones prohibidas” en el que se especifica toda aquella simbología y organizaciones o partidos no permitidos de acuerdo al citado artículo del Código Penal. Entre esos símblos, por ejemplo, el saludo nazi como simbología corporal prohibida, camisetas, canciones y un largo etcétera. El anexo incluye un total de 46 partidos u organizaciones prohibidas en Alemania por su apología del nazismo, con descripción e imagen de su marca o logo identificativo.
El Catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo ha recordado en La Sexta que «en los países en lo que hubo fenómenos parecidos al que supuso el régimen del general Franco está incluído el delito de apología del fascismo en el régimen penal [….] y de una manera muy singular en Alemania, donde no se ha visto resentida en absoluto la libertad de expresión», y ha añadido: «Por supuesto que hay que terminar con la Fundación Francisco Franco. Y voy más allá: hay que ir a por el patrimonio de la familia. ¿De dónde salió?».
Pérez-Royo ha apuntado que tal delito «debe tipificarse con mucha precisión para que no se convierta en un boomerang como ha dicho Iñigo Errejón».
Resolución de la ONU en contra del nazismo es aprobada por 129 países, con la oposición de los Estados Unidos y la abstención de Europa
Poco conocido es el hecho de que la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas aprobó el 20 de diciembre de 2012 una resolución que reprueba la glorificación del nazismo y de quienes fueron en su día miembros de la organización Waffen-SS, por 120 votos a favor, 3 en contra (Canadá, Estados Unidos de América, Islas Marshall) y 57 abstenciones. Tal resolución insta a todos los miembros de la ONU a tomar medidas para poner fin al enaltecimiento del nazismo y sus colaboradores, expresando su «profunda preocupación por la glorificación del movimiento nazi y de quienes fueron en su día miembros de la organización Waffen-SS, en particular mediante la construcción de monumentos y la organización de manifestaciones públicas para glorificar el pasado nazi, el movimiento nazi y el neonazismo».
La resolusión se vinculó al «crecimiento del discurso xenófobo vinculado a los temas migratorios en muchos países de Europa» y ante la preocupación de que asistimos a un aumento del racismo y la xenofobia, especialmente en los países europeos, al tiempo que en el aspecto concreto del nazismo y el fascismo se abren paso las tesis revisionistas y negacionistas de la historia.
* Con información de Agencias.