Agencias / Sputnik •  Andreas Gebert / Reuters •  Internacional •  15/02/2020

Macron aboga por reestablecer el diálogo con Rusia para «resolver conflictos congelados»

El presidente francés Emmanuel Macron ha planteado la necesidad de sustituir la política de sanciones por un nuevo acercamiento diplomático a Moscú desde la Conferencia de Seguridad de Munich que se celebra este fin de semana.

Macron aboga por reestablecer el diálogo con Rusia para «resolver conflictos congelados»

El presidente francés Emmanuel Macron ha abierto la puerta a cambiar drásticamente la política diplomática europea hacia Rusia. Desde la Conferencia de Seguridad de Munich que esté teniendo lugar este fin de semana. «Europa necesita un diálogo con Rusia para resolver conflictos congelados y otros asuntos, por ejemplo en el ámbito de ciberseguridad», señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso en la Conferencia.

«Hemos acumulado conflictos congelados, un sistema de desconfianza, conflictos en el campo de la seguridad cibernética, las sanciones que no han cambiado absolutamente nada en Rusia. No propongo levantarlas, solo constato. Nuestras sanciones y las sanciones de respuesta nos cuestan a los europeos igual de caro que a Rusia», ha declarado Macron.

Según el mandatario, «el diálogo estratégico con Rusia debe basarse en la capacidad de normalizar los conflictos congelados, la capacidad de debatir la seguridad cibernética, el espacio…», es decir aquellos elementos que componen el sistema de seguridad. Macron señaló que la política de hostilidad hacia Rusia ha fracasado y ahora nadie quiere confrontar con Moscú. El presidente ha llamado a «reiniciar un diálogo estratégico porque hoy día hablamos cada vez menos, los conflictos se multiplican y no podemos resolverlos».

Cumbre del quinteto del Consejo de Seguridad

El presidente francés aprovechó para secundar la propuesta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de celebrar una reunión de los líderes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, una propuesta que hasta el momento tan solo había recibido el respaldo de Pekín. «Aplaudo que el presidente Putin haya propuesto la idea de celebrar una cumbre en formato de los cinco países este año», ha afirmado Macron.

En enero Putin durante su discurso en el Foro Mundial del Holocausto en Israel propuso celebrar una cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los problemas de seguridad mundiales. El encuentro debería celebrarse «este año en cualquier lugar y cualquier fecha».

El Kremlin señaló que «es de suma importancia la participación de todos para encontrar respuestas a los problemas que enfrentamos». De momento, la iniciativa ha sido apoyada tan solo por China y Francia, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña no han mostrado interés en la propuesta.


Conferencia de Seguridad de Munich /  Francia /  Rusia /