Adelante Andalucía exige la libertad para el estudiante egipcio de la Universidad de Granada detenido ilegalmente
Patrick George Zaki, investigador de la Universidad de Granada fue detenido por las autoridades egipcias en el aeropuerto de El Cairo el pasado 7 de febrero acusado de "incitar a la protesta" a través de Twitter.
El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha exigido hoy la liberación inmediata e incondicional del estudiante egipcio de la Universidad de Granada Patrick George Zaki, quien permanece detenido desde el pasado 7 de febrero acusado de “difundir noticias falsas” e “incitar a la protesta”, entre otros cargos en lo que supone una vulneración flagrante contra sus derechos políticos y libertad de expresión.
Patrick George Zaki, investigador egipcio en Derechos Humanos, de 28 años de edad, y actualmente estudiante del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), coordinado por la Universidad de Granada, fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo. Tras 17 horas de interrogatorio sobre su trabajo en defensa de los derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura.
Desde entonces ha permanecido detenido e incomunicado. El 15 de febrero, el juzgado de Mansoura (Egipto) rechazó la apelación de sus abogados exigiendo su puesta en libertad inmediata y decidió prolongar su arresto en tanto continúan la investigación. Ante esta situación, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se ha pronunciado para solicitar la liberación inmediata de Zaki a las autoridades egipcias, considerando que la detención del mismo se ha producido de forma ilegal.
Por su parte, la Universidad de Granada también se ha posicionado en reiteradas ocasiones en defensa de los derechos de su estudiante. La rectora de esta institución, Pilar Aranda, acompañada de los y las estudiantes del Master GEMMA, ha manifestado su compromiso y el de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas con la defensa de los derechos de Patrick, emplazando a las diferentes administraciones para que pongan todos los medios a su alcance para favorecer su liberación de forma inmediata e incondicional y que se facilite su reincorporación a su actividad académica.
En este sentido, Adelante Andalucía reitera la necesidad de defender, en cualquier espacio y con todos los medios posibles, los Derechos Humanos y de forma específica en relación a la detención arbitraria y carente de garantías de Patrick George Zaki.