ANF •  Internacional •  16/03/2020

La masacre de Halabja fue seguida de Roboski y Afrin

Conmemorando a las víctimas de la masacre de Halabja, el DTK dijo: "Las prácticas genocidas continuaron, pero el pueblo kurdo no se rindió." El DTK pide el establecimiento de la unidad nacional.

La masacre de Halabja fue seguida de Roboski y Afrin

El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) ha emitido una declaración escrita con motivo del 32º aniversario de la masacre de Halabja.

La declaración decía: «La Masacre de Halabja, que se llevó a cabo contra la humanidad y todos los valores de la humanidad personificados en el pueblo kurdo, ha ocupado su lugar en la historia como un crimen contra la humanidad.

La declaración añade «Más de cinco mil kurdos civiles y vulnerables fueron brutalmente asesinados en la masacre de Halabja, que la dictadura de Saddam llevó a cabo utilizando todo tipo de armas químicas y biológicas. A pesar de que han pasado treinta y dos años, las heridas y destrucciones en la vida y la conciencia de la humanidad no se han curado, y con las nuevas prácticas de genocidio en Afrin esta herida se ha profundizado.

Esta estrategia de destrucción continuó con grandes masacres en Koçgiri, Ağrı, Zilan, Genç, Dersim, Maraş, Qamışlo, Gazi, Roboskî, Şengal, Sur, Cizre, Nusaybin, Silopi, Şırnak y muchas otras provincias y distritos kurdos».

La declaración continuúa «El pueblo kurdo nunca ha dado un paso atrás ni se ha rendido ante estas prácticas de genocidio a lo largo de su historia».

Al final de su declaración, la República Democrática del Congo hizo un llamamiento al público, a las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos para que trabajasen en pro de la consecución de la unidad nacional kurda.

 


Afrin /  Kurdos /