Redacción •  Actualidad •  17/03/2020

Adelante recopila ya más de 200 denuncias de vulneraciones de derechos laborales por incumplimiento de medidas contra el coronavirus

Balance de las 24 primeras horas de funcionamiento del formulario de denuncias laborales por incumplimiento de las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Adelante recopila ya más de 200 denuncias de vulneraciones de derechos laborales por incumplimiento de medidas contra el coronavirus

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha recibido más de 200 denuncias de vulneraciones de derechos laborales desde la puesta en marcha del formulario electrónico en su página web para recoger los casos de incumplimientos de las normas decretadas por el Estado de Alarma para la protección de la población en el entorno laboral ante el avance del Covid-19. Entre los sectores donde se denuncian mayor vulneración de derechos destacan notablemente los servicios de atención telefónica (call centers) así como el colectivo de transportistas.

El formulario de denuncia, que lleva en funcionamiento tan sólo 24 horas, registra desde la tarde de ayer un creciente ritmo de registros por parte de trabajadores denunciando conculcaciones de sus derechos en las empresas para las que trabajan. El objetivo de esta iniciativa, como explicó ayer el portavoz de Adelante Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, es mantener una vigilancia constante sobre el cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus y visibilizar aquellos espacios laborales donde se pone en riesgo la salud de los trabajadores. Adelante pondrá en conocimiento de las autoridades la información recibida al objeto de que se activen los mecanismos necesarios que garanticen tanto lo referente al cumplimiento de las tareas de prevención así como el cierre de aquellos servicios que no sean imprescindibles según lo dispuesto por el Gobierno.

Entre los casos más llamativos se encuentra la plataforma de telemarketing Sitel Ibérica de Sevilla, la cual obliga a sus empleados a acudir al centro de trabajo obligándoles a realizar jornadas de hasta 11 horas. Según explican los denunciantes, la referida empresa no ha facilitado la posibilidad de teletrabajar y no existen medidas de higiene para evitar la propagación del virus dado que hasta tres trabajadores en un mismo día pueden llegar a compartir teclados de ordenador, auriculares y micrófono sin que se existan protocolos de desinfección más allá de un bote de hidroalcohol en el acceso del edificio.

Los trabajadores del sector transporte componen otro colectivo especialmente afectado por esta crisis, según las denuncias recogidas en el formulario de Adelante Andalucía. Así, como denuncian los propios afectados, la actividad no se ha visto restringida a la distribución de productos de primera necesidad o material hospitalario, sino que mantienen las cuotas de reparto de su actividad cotidiana hasta la fecha. Explican los denunciantes que pese a estar dotados de guantes, mascarillas e hidroalcohol, no se respetan las distancias de seguridad pues en muchos casos son dos los ocupantes de los vehículos y en ningún caso se han producido desinfecciones de los mismos.

Por último, muchas de las quejas de los trabajadores están relacionadas con la negativa de las empresas a facilitar la fórmula del teletrabajo para prevenir contagios. De este modo, Adelante Andalucía ha recogido testimonios de profesionales de áreas como la creación de contenidos para redes sociales que son obligados a acudir a las oficinas de la empresas pese a haber alegado convivir con personas en el sector más vulnerable al contagio de coronavirus.


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