Redacción •  Internacional •  15/10/2016

El Nobel para Santos condena el “No al acuerdo”

El premio internacional favorece un nuevo Sí a la Paz. Las organizaciones colombianas laureadas en Suecia con el Premio Right Livelihood (conocido como ‘Nobel Alternativo’), que llamaban a votar “Sí” en la consulta del 2 de octubre, celebran hoy el reconocimiento a Juan Manuel Santos. El presidente colombiano recibirá el Premio Nobel de la Paz este año, anunció horas atrás el Comité Nobel de Noruega. La noticia se produce días después del triunfo del “No” en el plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

El Nobel para Santos condena el “No al acuerdo”

“El gobierno nacional encabezado por el presidente Santos ha hecho un gran esfuerzo por estabilizar la convivencia en el país. El Nobel de la Paz que le asignan hoy es una invitación para una Colombia con una urgente necesidad de seguir y no desfallecer. Es también un llamado a no oponerse para la oposición, y un claro aviso a las FARC: no hay reversa”, opinó Cristina Serna, representante legal de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), la organización colombiana reconocida con el Premio Right Livelilhood en 1990.

“Por supuesto que hoy todos nos alegramos -menos los amigos de la guerra- de que se le otorgue el Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos. Nos alegraríamos más si fuese un reconocimiento compartido con ‘Timochenko’, su contraparte en la firma de los Acuerdos de Paz. Este Nobel es oxígeno para el sueño de la paz, aire para nuestro pueblo movilizado y para que el Presidente le dé pronto una base jurídica a los acuerdos de paz mediante la repetición del plebiscito en el que deben votar TODOS los colombianos, en una fecha sin huracán, ni intimidaciones armadas, ni engaños a los electores, ni descaradas operaciones subliminales. La Paz no se perderá. El Nobel es para asegurar la paz. Presidente: usted arriesgó su carrera política por suscribir la paz con las FARC. Ahora usted y nosotros daremos todo por la paz total, plena, justa, digna, democrática y para siempre”, opinó Fernando Rendón, confundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, organización laureada con el Premio Right Livelihood en 2006.

Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación sueca Right Livelihood Award, da la bienvenida a la decisión del Comité Nobel: «Esta es una gran elección por parte del Comité Noruego. Todos sabemos que el reconocimiento será un nuevo punto de partida en el camino hacia una paz duradera en Colombia. La sociedad civil, incluyendo a los laureados del Premio Right Livelihood, debe desempeñar un papel clave en este proceso».


Colombia /  Premio Nobel de la Paz /  proceso de Paz en Colombia /